sonidos curativos

Sonidos curativos: ¿Qué son?

Más allá de la medicina convencional, cada vez se tienen más en cuenta terapias alternativas o que en su día habían sido utilizadas (y aún lo son) en las medicinas tradicionales, como la china o la ayurveda. Un ejemplo es el uso de los denominados sonidos curativos.

Con motivo del Día Mundial de los Sonidos Curativos, que se celebra cada 14 de febrero, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os explicamos qué son los sonidos curativos, por qué se les considera así, y si pueden ser de ayuda en los problemas de audición.

¿Qué son los sonidos curativos?

Los sonidos curativos son una forma de terapia que emplea diferentes tipos de sonidos y música para tratar problemas de salud física y emocional. Esta terapia se basa en la creencia de que el sonido tiene propiedades curativas y que puede ser usado para equilibrar el cuerpo y la mente.

Hay varias formas en las que se pueden realizar terapias con sonido. Una de las más comunes es utilizando instrumentos musicales, como cuencos de cuarzo, gongs, tambores, y también con el uso de voces, como el canto. También se pueden utilizar grabaciones de sonidos naturales como el ruido de las olas, los pájaros, y el sonido del viento.

¿Cómo pueden ayudar a la salud y a la audición los sonidos curativos?

Se considera que los sonidos curativos pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar la relajación, aliviar el dolor, y tratar problemas de sueño. También se cree que pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento cognitivo en general.

En cuanto a problemas de audición, no hay evidencia científica clara que respalde que los sonidos curativos ayuden directamente con problemas de audición, pero podrían ayudar con el estrés asociado a problemas auditivos, ya que ayudan a relajar al paciente y pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Para problemas auditivos, es necesario un tratamiento especializado y diagnóstico preciso de un profesional de la salud.

Terapia de para el tratamiento de problemas de audición

Los problemas de audición, como hemos comentado en varias ocasiones con anterioridad, pueden ser debidos a múltiples causas y verse afectados diversos puntos, como el oído interno o el cerebro.

En la mayoría de casos, el problema de audición reside en el oído, concretamente en el oído interno, debido a una lesión de las células ciliadas.

Estas células son las encargadas de generar la audición, por lo que si fallan, esta también lo hará.

Para promover su rehabilitación, la terapia de consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, haciendo que la temperatura aumente y se dé un cambio metabólico.

En Ototech somos el único centro con esta tecnología, ya que ha sido desarrollada por nosotros mismos. Si quieres más información acerca de ella o consultarnos tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Valoraremos esta opción de tratamiento y los resultados que puedas obtener.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio