corteza auditiva

Corteza auditiva: ¿Qué es y qué función cumple?

En un artículo anterior os hablamos de la , una parte fundamental del oído para la audición, sin embargo, aunque no se tenga generalmente en cuenta, en la audición participan otras estructuras del cuerpo, externas al oído, como el cerebro, en concreto la corteza auditiva.

Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos hablarte sobre esta parte del cerebro, sus funciones, sus principales problemas y síntomas y cómo se pueden tratar.

¿Qué es la corteza auditiva y cuál es su función?

La corteza auditiva es la región del cerebro que se encarga de procesar la información auditiva. Se encuentra en la región temporal del cerebro, en ambos hemisferios cerebrales. Es responsable de la percepción y el análisis de los sonidos, lo que incluye la detección de frecuencias, la localización de sonidos en el espacio, y la identificación de habla y melodías.

La corteza auditiva es esencial para la audición normal, ya que procesa la información auditiva y la envía a otras áreas del cerebro para su interpretación. Sin una corteza auditiva funcionando adecuadamente, una persona puede tener dificultad para entender el habla, localizar sonidos en el espacio, o incluso para oír.

Principales problemas de la corteza auditiva y su tratamiento

Los problemas que puede sufrir la corteza auditiva incluyen lesiones, enfermedades y trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer, que pueden causar una disminución de la capacidad auditiva. También puede haber problemas congénitos, los cuales son evidentes desde el nacimiento.

El tratamiento para los problemas de corteza auditiva depende de la causa subyacente.

Más allá de abordar la causa del problema, como una lesión, en que la cirugía podría ser una opción, el tratamiento para los problemas de audición puede incluir terapia, medicamentos y dispositivos de ayuda auditiva como audífonos o implantes es.

La terapia de habla y el entrenamiento auditivo también son útiles para tratar problemas relacionados con la corteza auditiva.

Cabe destacar que los problemas de audición pueden no ser originarios de la corteza auditiva, sino de otras zonas o estructuras, como las del oído. En la mayor parte de los casos, la audición se ve afectada por un daño en las células ciliadas.

Estas células, que se encuentran en el oído interno, son las encargadas de promover la audición, y si mueren o dañan, no pueden llevar a cabo su función de forma normal y se pierde capacidad auditiva.

En estos casos, será muy recomendable la Terapia de . Esta técnica consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia en la zona mastoidea, que genera un aumento de la temperatura en los tejidos de la zona.

Debido a esta subida de temperatura, se promueve el metabolismo celular, haciendo que las células dañadas se regeneren y se produzcan nuevas.

Si quieres saber más acerca de cómo poder tratar tus problemas de audición, no esperes más y ponte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Te ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio