audiometría

Para qué sirve una audiometría

Cuando empiezan a aparecer los primeros problemas auditivos la primera prueba que se solicita por parte del especialista es una audiometría, la cual determina nuestra capacidad para escuchar sonidos y en qué fase existe una alteración en la percepción de los mismos. Además de detectar una alteración, es una prueba diagnóstica importante de prevención de problemas auditivos y es utilizada como seguimiento y valoración de la salud auditiva.

Qué es una audiometría

La audiometría es un examen que se realiza para determinar la capacidad de audición. Su objetivo es observar si se ha perdido calidad auditiva.

La hipoacusia suele ser un problema muy común que suele detectar la audiometría; esto es, la pérdida total o parcial de audición.

Algunas de las causas de la deficiencia auditiva son: el trauma acústico, enfermedades o infecciones del oído interno, trastornos hereditarios, diversos traumatismos, ruptura del tímpano o efectos derivados de la toma de medicamentos.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Procedimiento de una audiometría

Durante la audiometría se calcula el tono y el umbral que tiene el paciente para percibir el sonido. Varios procedimientos se llevan a cabo, mediante el uso de auriculares (vía aérea) o con vibradores especializados (vía ósea).

El procedimiento es muy sencillo y no se requiere una preparación previa. Lo primero que el profesional evaluará será la realización de un audiograma. Para ello, es preciso bloquear un oído para evaluar el otro. Se inicia el examen observando la capacidad del paciente para detectar uno o varios sonidos en diferentes frecuencias. Hablamos de la valoración por vía aérea.

Por vía ósea es requerido un vibrador especial, como el diapasón, que se golpea cerca del oído que va a ser evaluado para medir la conducción aérea. Este proceso se repite próximo al hueso mastoideo, que permitirá reconocer la capacidad auditiva del paciente y su umbral de audición.

Mediante audífonos, conectados a un audiómetro, se irán transmitiendo tonos cuyas intensidades estarán controladas, a fin de que el paciente indique con su mano si oye dichos sonidos, así como la durabilidad de los mismos.

Resultados de una audiometría

Los resultados de la audiometría se considerarán normales cuando el paciente ha podido escuchar susurros o palabras del lenguaje oral. Igualmente, si no ha tenido dificultad para percibir el diapasón. También si ha podido captar los tonos que se le han transmitido mediante los auriculares, siendo la medida mínima 125 Hz.

Cuando los resultados no han sido normales (en alguna frecuencia se devuelve un valor superior a los 20 dB), y en algunas de las pruebas no se han podido escuchar los tonos a los que se ha expuesto, estamos ante un indicativo de pérdida auditiva.

Los niveles de esta pérdida pueden ser muy variados, siendo posible en muchos casos una recuperación de la audición.

Ante cualquier sospecha de un problema auditivo, es crucial acudir lo antes posible a un especialista. En Ototech tratamos los trastornos derivados de hipoacusia, acúfenos o vértigos, ayudando tanto a la prevención como al tratamiento de éstos.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)