sindromevertiginoso

Síndrome vertiginoso: qué es, causas y tratamientos

Tener la sensación de que los objetos o que nuestro propio cuerpo rota, es lo que se conoce como síndrome vertiginoso. Un trastorno que puede presentarse como un hecho aislado, o ir asociado a alguna enfermedad auditiva como el tinnitus o la hipoacusia, o por causas neurológicas. En cualquiera de los casos es importante acudir a un especialista para evitar síntomas aún más graves.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos en qué consiste el síndrome vertiginoso, las principales causas del vértigo, sus síntomas y cuál es el mejor tratamiento para mejorar nuestra salud auditiva y hacer desaparecer los vértigos.

¿Qué es el síndrome vertiginoso?

El síndrome vertiginoso es la sensación de que todo lo que hay a nuestro alrededor está en continuo movimiento, sensación de caer al vacío o desequilibrio.

El cerebro es el encargado de recibir la información del movimiento mediante tres vías, la sensorial, óptica y auditiva. Si una de estas tres vías falla, se produce el vértigo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Los principales síntomas del vértigo

    Entre los signos más frecuentes de que un paciente puede estar viviendo un episodio de vértigo se encuentran:

    • Mareos
    • Náuseas
    • Vómitos
    • Pérdida del equilibrio
    • Sensación de que todo a nuestro alrededor está en movimiento

    Asimismo, aunque son poco frecuentes, existen otros síntomas de gravedad como la pérdida de audición, caídas, pérdida del conocimiento, visión doble, fiebre o dolor de cabeza intenso. Ante cualquiera de estos tendremos que contactar con un médico especialista urgentemente.

    Cuáles son las causas del síndrome vertiginoso

    Al menos el 75% de los vértigos se producen por un fallo en el oído interno, los denominados como vértigos periféricos. Mientras que el 25% restante se produce por una lesión en el sistema nervioso central, y se denominan vértigos centrales.

    No obstante, existen algunos factores de riesgo como la edad, el sexo o haber sufrido un traumatismo en la cabeza o cualquier otro trastorno. Las personas de mediana edad y las mujeres son más propensos a sufrir un episodio de vértigo, aunque este trastorno no entiende de edad ni sexos.

    Tratamientos para el síndrome vertiginoso

    Debido a que el síndrome vertiginoso puede tener distintas causas, es importante un diagnóstico específico por parte de un médico especialista. La duración de los episodios de vértigo y los síntomas, pueden ayudar a esclarecer el diagnóstico.

    El tratamiento dependerá de las causas que provoquen el síndrome vertiginoso. Entre los más frecuentes se encuentran los tratamientos farmacológicos, tanto si el vértigo es central como periférico o ejercicios de rehabilitación para recuperar el equilibrio.

    No obstante, cuando el vértigo se produce por una alteración en el oído, existe un tratamiento muy eficaz y avalado científicamente para acabar con los vértigos, la Terapia de Electroestimulación Coclear de Ototech.

    ¿En qué consiste la Terapia Ototech?

    En el Centro Terapéutico de Audición Ototech, situado en Barcelona, contamos con uno de los tratamientos más exitosos e innovadores del momento. Se trata de una terapia de alta efectividad que ayuda a eliminar el síndrome vertiginoso.

    La Terapia de Electroestimulación Coclear de Ototech, consiste en aplicar una corriente de baja intensidad en el pabellón auditivo, con el objetivo de regenerar los tejidos dañados y estimular el metabolismo.

    Como consecuencia de este tratamiento, los pacientes consiguen una mejor capacidad auditiva, reducir los episodios de estrés y ansiedad, y como consecuencia una mejora en el bienestar físico y mental.

    Si necesitas más información sobre la Terapia de ElectroEstimulación Coclear de Ototech, o sobre el síndrome vertiginoso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba