síndrome de Moebius

Síndrome de Moebius: Sobre él

Con anterioridad hemos hablado de síndromes que afectan a la audición. Hoy, desde Ototech, expertos en acúfenos e hipoacusia en Barcelona, explicaremos en qué consiste el síndrome de Moebius.

¿Qué es el síndrome de Moebius?

El síndrome de Moebius es una condición rara y poco conocida que afecta principalmente a los músculos del rostro y de los ojos. Recibe su nombre en honor al neurólogo alemán Paul Julius Moebius, quien fue uno de los primeros en describir esta enfermedad en 1888. Aunque se desconoce la causa exacta del síndrome de Moebius, se cree que puede tener un origen genético y que también puede estar asociado con factores ambientales.

Síntomas y efectos del síndrome de Moebius en la audición

Las personas con síndrome de Moebius presentan una falta de desarrollo o parálisis de los músculos que controlan los movimientos faciales, lo que les impide sonreír, fruncir el ceño o mover los ojos de manera lateral. Además, pueden tener dificultades para mover la lengua y tragar. Estos síntomas pueden variar en su gravedad, y algunas personas también pueden experimentar problemas de coordinación y debilidad muscular en otras partes del cuerpo.

Uno de los efectos más importantes se encuentra en la audición. Aproximadamente el 30% de las personas con esta enfermedad presentan pérdida de la audición unilateral o bilateral. Esto se debe a que los músculos del oído medio también pueden estar afectados, lo que dificulta la transmisión adecuada de los sonidos hacia el oído interno.

Tratamiento del síndrome de Moebius y sus efectos

En cuanto al tratamiento, no existe una cura definitiva debido a su naturaleza genética. Sin embargo, se pueden adoptar diferentes enfoques para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es crucial contar con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas para abordar los diversos aspectos de la condición.

La rehabilitación física y ocupacional desempeña un papel crucial en el tratamiento del síndrome de Moebius. Los ejercicios y terapias pueden ayudar a fortalecer los músculos afectados y mejorar la movilidad. Además, los logopedas pueden trabajar en la estimulación y el desarrollo del lenguaje y la deglución.

Es fundamental destacar que cada caso de síndrome de Moebius es único, por lo que el tratamiento debe adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. El apoyo emocional y psicológico también es fundamental para ayudar a las personas afectadas a enfrentar los desafíos diarios y mejorar su autoestima.

En casos de pérdida de audición, puede ser beneficiosa la Terapia de . Esta innovadora terapia de Ototech consiste en aplicar en la zona mastoidea una corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en la zona tratada. Como consecuencia de esto, se desencadena un estímulo metabólico y un efecto rehabilitador de las células del oído interno que se encuentran dañadas.

Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Os ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio