ruido ambiental

Ruido ambiental en las fiestas: ¿Cómo afecta?

Una de las principales causas de problemas de audición adquiridos es el exceso de ruido ambiental. La exposición prolongada a sonidos fuertes puede dañar nuestros oídos de forma importante. Por eso, hoy vamos a hacer hincapié en la relación entre ruido y fiestas para nuestra salud auditiva.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y cuidamos tu salud auditiva de forma integral. Si quieres saber cómo proteger tus oídos ante una sociedad cada vez más ruidosa, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Ruido ambiental y fiestas: una combinación letal para nuestros oídos

Vivimos en una sociedad básicamente ruidosa. Si bien es cierto que nos hemos acostumbrado y que nuestro cerebro apenas percibe este exceso de decibelios, nuestros oídos sí lo hacen.

Se ha demostrado que la perdida de audición inducida por el ruido es la principal causa de sordera en nuestro país. Esto puede ocurrir por dos motivos, bien por un impacto sonoro demasiado elevado de forma súbita, o bien por una exposición duradera en el tiempo a niveles de decibelios más altos de lo que se recomienda.

Cuando acudimos a una fiesta aparece una combinación de factores poco recomendables para la salud auditiva. En primer lugar, un número elevado de personas hablando en un espacio cerrado hace aumentar los decibelios que captan nuestros oídos. Si además, le sumamos la introducción de música a un volumen considerable, esta exposición de multiplica. Pero no termina aquí la cosa, cuando estamos en un espacio con muchas personas y música, tendemos nosotros mismos a elevar la voz para que el resto también puedan escucharnos, así como a acercarnos para que nos hablen directamente en el oído y poder entendernos con nuestros amigos.

No es difícil imaginar cómo esta combinación de factores puede afectar a nuestra salud auditiva. ¿A quién no le ha pasado que al salir de una fiesta sufre de molestos pitidos en los oídos?

Cómo afecta el ruido ambiental a nuestros oídos

A continuación, vamos a enseñaros a cuántos decibelios corresponden ciertas situaciones cotidianas:

· Una conversación a un volumen normal genera entre 60 y 70 dB.

· Ir a ver una película al cine o verla en una televisión con sistema de audio puede variar entre 75 y 104 dB.

· El sonido de una motocicleta puede subir hasta 110 dB.

· La música en un concierto suele alcanzar los 110 dB.

· La pirotecnia eleva el nivel de ruido a 160 dB.

Se sabe que, a partir de 84 dB nuestros oídos pueden empezar a sufrir. Si Estamos expuestos a  volúmenes muy altos pero poco tiempo, no tiene por qué ocurrir nada. Sin embargo, el ruido de una fiesta tiende a durar horas y puede producir daños serios.

Cómo se dañan los oídos con el ruido de una fiesta

Los sonidos fuertes penetran en nuestros oídos a través del conducto auditivo. En él, las ondas hacen vibrar el tímpano y este genera movimiento en tres pequeños huesecillos de su interior. Las ondas sonoras llegan al interior de la , donde las células ciliadas se mueven y generan una señal eléctrica que se transmite al cerebro.

Cuando las células de la se exponen a ruidos muy fuertes, se van deteriorando y pueden llegar a morir. Esto puede causar:

· Hipoacusia.

· Acúfenos.

· Vértigos.

Qué hacer ante el daño producido por la combinación de ruido y fiesta

Es importante prevenir para evitar los daños. Por ejemplo, podemos acudir a conciertos o a eventos muy ruidosos con tapones para los oídos. También, podemos evitar que nos hablen a gritos, alejándonos a una zona más tranquila para comunicarnos.

Si ruido y fiesta ya han pasado factura a tu salud auditiva, no te preocupes. En Ototech contamos con la terapia de elctroestimulación , mediante la cual regeneramos las células ciliadas para que puedas recuperar la audición y paliar los efectos de los molestos acúfenos. Pide información sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio