piercing

¡Cuidado! los piercings pueden afectar a tu salud auditiva

Los piercings en las orejas o en cualquier otra parte del cuerpo son una moda que puede gustar más o menos. Lo importante es que, si decidimos hacernos uno, tengamos en cuenta los riesgos a los que nos exponemos y elijamos un establecimiento donde se cumplan con todas las normativas vigentes.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos los principales riesgos de hacerse un piercing, cómo afecta en el caso de las orejas, que infecciones pueden aparecer y cual es el mejor tratamiento en estos casos.

¿Cuáles son los riesgos de ponerse un piercing?

Perforarse alguna parte del cuerpo no tiene por qué suponer un riesgo, además de los síntomas comunes y pasajeros como hinchazón de la parte perforada, enrojecimiento o dolor. Sin embargo, en el 10% de los casos surge alguna de las complicaciones que a continuación mencionamos:

  • Inflamación o infección cutánea: la falta de higiene
  • Hemorragias: en algunas zonas donde hay mayor circulación sanguínea, como por ejemplo la lengua.
  • Cicatrices: dependiendo de cómo sea nuestra piel, el piercing tardará más o menos en cicatrizar y dejará o no una marca.
  • Transmisión de enfermedades: como la hepatitis B o C, o el VIH.
  • Alergias: al material que entre en contacto con nuestra piel a la hora de perforar.

¿Cómo afectan los piercings en las orejas?

El lóbulo de la oreja es la zona tradicional de perforación, y no conlleva apenas riesgos para nuestra salud auditiva. Sin embargo, durante los últimos años se ha hecho más popular el piercing en el cartílago, que a diferencia del lóbulo es un lugar más arriesgado.


El principal motivo, según apuntan los expertos, es que se trata de un tejido menos sanguíneo, y en consecuencia existe un mayor riesgo de infección. Asimismo, el período de cicatrización va desde los cuatro meses hasta un año, en el peor de los casos, mientras que en el lóbulo la cicatrización dura máximo dos meses.

¿Qué infecciones puede provocar un piercing en la oreja?

Además del clásico hinchazón, el piercing en el oído puede traer infecciones como la periocondritis o enfermedades otológicas como la hipoacusia debidas a estas infecciones.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia o pérdida auditiva es una enfermedad otológica que consiste en la incapacidad de escuchar sonidos, por lo que la comunicación se dificulta. Generalmente, la pérdida de audición se produce gradualmente, por lo que no siempre es fácil detectarla en sus inicios.

Aunque las causas de su aparición son diversas, la infección causada por un piercing en la oreja podría ser una de ellas.

¿Qué es la pericondritis?

La pericondritis es una infección que se produce en el oído exterior, más concretamente en el cartílago de la oreja. Generalmente, la causa una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa, aunque puede ser provocada por heridas, picaduras de insectos o piercings.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la pericondritis son:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Inflamación de la oreja
  • En ocasiones puede aparecer fiebre

Generalmente, se acumula pus entre el cartílago y el tejido que lo rodea. Este pus, interrumpe el aporte sanguíneo hacia el cartílago y puede llegar a provocar la deformación de la oreja, algo que se conoce como oreja de coliflor.

Cuida de tu salud auditiva

La audición es un sentido que debemos cuidar, y para hacerlo es importante seguir una rutina de higiene, así como acudir a un especialista con regularidad, sobre todo padecemos alguna infección.

En Ototech contamos con el primer centro de audición en España especializado en el tratamiento y la cura de acufenos, hipoacusia y otras patologías del oído interno. Si necesitas más información, contacta con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

1 comentario en “¡Cuidado! los piercings pueden afectar a tu salud auditiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio