Congreso SEORL

Resultados Terapia Ototech en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

Los resultados del estudio observacional retrospectivo sobre la eficacia de la Transmastoidea se presentaron el pasado sábado 11 de noviembre en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL – CCC).

Resultados Terapia Ototech en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de OtorrinolaringologíaLos resultados de un reciente estudio, presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología celebrado en Madrid del 10 al 12 de noviembre, muestran la eficacia de una innovadora técnica basada en radiofrecuencia para eliminar o reducir los acúfenos, así como la hipoacusia relacionada con esta disfunción . El doctor Gonzalo Martínez-Monche, director médico de los centros Ototech y desarrollador de esta terapia denominada Transmastoidea, ha sido el responsable de trasladar a la comunidad científica los principales datos obtenidos a través de este estudio observacional en el que participaron más de 300 pacientes afectados por acúfenos –un 35% mujeres y un 65% hombres-, de los cuales un 97,6% presentaban también hipoacusia patológica basal.

Resultados alentadores en el tratamiento de los acúfenos

Tras 15 sesiones de Transmastoidea, el 89% de los pacientes tratados, que presentaban hipoacusia patológica, mejoraron la audición en al menos una frecuencia; siendo considerada la mejoría como una reducción de 10 o más decibelios.

Mientras que en casi dos de cada tres pacientes (62,5%) se logró una mejoría clínica significativa del acúfeno. También en prácticamente uno de cada cuatro casos –un 24% de los pacientes tratados-, el acúfeno despareció completamente (referido por el paciente). De este modo, la Transmastoidea se configura como una terapia alternativa o coadyuvante a las ya existentes –tratamiento farmacológico, entrenamiento de habituación al acúfeno o técnica de enmascaramiento-, ya que ha demostrado interesantes resultados de eficacia para dos patologías que suelen ir de la mano. Y es que un 70% de las personas afectadas por acúfenos declara ver perjudicada su capacidad auditiva, en los más de mil pacientes tratados en los centros Ototech.

Además, a lo largo del tratamiento, un 83,6% de los pacientes declaró haber sentido alguna mejoría de su acúfeno en alguna sesión, y un 74,8 % de éstos declaró haber finalizado mejor que antes de iniciar la terapia.

La : una técnica indolora y no invasiva con eficacia probada en otros ámbitos

Tal y como ha explicado el Dr. Martínez-Monche a lo largo de su presentación en el simposio, la es una técnica no invasiva e indolora, sin efectos secundarios y que no requiere medicación complementaria, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica (radiofrecuencia) cerca de la zona afectada, situando unos electrodos en la región mastoidea (parte posterior de la oreja).

Por medio de la radiofrecuencia aplicada en esta área se consigue producir una resonancia con las estructuras intracelulares responsables de las funciones metabólicas (mitocondrias). Este aumento metabólico permite un reconocimiento por parte de la célula de las zonas de lesión que son responsables de la aparición de los acúfenos, de la hipoacusia y de la inestabilidad (vértigos).

Por tanto, el aumento metabólico permite, no sólo, que la célula “se ponga en marcha”, sino que además facilita la eliminación de los residuos generados por la misma (catabolitos).

Desde hace años, las técnicas de se han aplicado con éxito en diferentes campos de la medicina como la cirugía, cardiología, oncología, estética o la rehabilitación, obteniendo resultados eficaces y muy positivos.

En el caso de la Técnica de Transmastoidea, lo que se consigue es rehabilitar las células dañadas del oído interno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctamente.

En el estudio presentado en el Congreso Nacional de la SEORL, se aplicó la estimulación siguiendo lo que determina el protocolo médico,  a lo largo de 15 sesiones con una distancia de al menos 24 horas entre las mismas y con una duración de 15 minutos por oído afectado.

Mejoría clínica de 10 o más decibelios

Además, se incluyeron una audiometría inicial, otra en la mitad de la terapia y otra al final y se solicitó a todos los pacientes que respondieran las preguntas del Tinnitus Handicap Inventory (THI) en relación a la percepción de su acúfeno, y que determinaban mediante una escala numérica del 1 al 10 su evolución a lo largo de todo el tratamiento.

Sobre este último punto, el Dr. Martínez–Monche ha incidido en que la mejora auditiva registrada por parte de los pacientes con hipoacusia patológicas iniciales fue de ≥10 dB de media, alcanzando máximos cuando la hipoacusia afectaba frecuencias extremas. Más del 50% de los casos mejoraron la audición en al menos 3 frecuencias –más de la mitad de los pacientes tenían todas las frecuencias afectadas antes de iniciar el tratamiento- y se detectaron mejoras incluso en pacientes con audiometrías no patológicas. 

Por tanto, los pacientes tratados con la Terapia de de Ototech refieren muchas veces, no solamente una mejoría en la audiometría tonal sino una mejoría en su calidad auditiva, que implica una mejoría en la comprensión.

Finalmente, según el estudio presentado, el Dr. Martínez-Monche concluye que el uso de radiofrecuencias para tratar patologías endolaberínticas se está verificando también como una técnica muy eficaz para resolver los problemas asociados a los acúfenos como la hipoacusia o los desequilibrios.

Resultados Terapia Ototech en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio