quitar tapón oído

Quitar tapón del oído de manera eficiente

El cerumen es una sustancia natural que segregan nuestros oídos para protegerse de posibles agresiones externas. Sin embargo, a veces, se acumula demasiada cantidad y produce molestas obstrucciones que nos impiden oír correctamente o nos hacen escuchar pitidos o desagradables zumbidos. Quitar un tapón del oído no es difícil, pero debe hacerlo un otorrinolaringólogo para evitar complicaciones.

¿Es importante quitar tapón del oído?

A todos se nos hacen tapones en los oídos de vez en cuando. No se trata de un problema grave, aunque sí molesto. Generalmente, notamos que tenemos exceso de cera porque no acabamos de oír bien del todo, o porque sentimos que nos comprime el oído. Sin embargo, hay ocasiones en que esta presión puede derivar en inconvenientes más importantes, como: acúfenos, vértigos o pérdida auditiva.

Acúfenos o tinnitus

Los acúfenos son esos molestos pitidos o zumbidos que sentimos, a veces, en los oídos y que no provienen de un sonido externo. Padecer tinnitus puede llegar a ser muy estresante, incluso incapacitante para la persona. Los tapones de cera en los oídos pueden ser la causa de sufrir acúfenos, bien intermitentes, o bien de forma constante, dependiendo de la zona que compriman.

Vértigos

Así mismo, los tapones de cera también pueden producir vértigos y mareos. En el oído es donde se encuentra el centro de equilibrio de las personas; por ello, cuando el líquido interno del laberinto no puede fluir de manera normal, puede producirse cierto aturdimiento o sensación de que el suelo se mueve bajo los pies.

Hipoacusia o pérdida auditiva

El síntoma más evidente y por el cual más pacientes acuden a quitar un tapón de cera del oído es la hipoacusia. Cuando una persona empieza a tener dificultades para entender lo que se le dice, o necesita subir el volumen de sus aparatos electrónicos más de la cuenta, es habitual que se deba a este problema.

Cómo quitar tapón del oído

Quitar los tapones de cera de los oídos no es algo que ocurra solo. Si esperamos a que el tapón se disuelva, probablemente se acumulará más cera y el problema empeorará.

Existen diferentes maneras de terminar con los tapones de cera. Hay quien prefiere métodos caseros, o de farmacia, y quien acude directamente a un otorrino.

En Ototech recomendamos acudir a un profesional para quitar un tapón de cera del oído. Nuestra salud auditiva es muy importante y, si hacemos mal el tratamiento, podríamos dañar el órgano y causar problemas permanentes.

Eliminar un tapón en casa

En la farmacia se pueden adquirir diferentes productos para ablandar el tapón antes de extraerlo. De hecho, es una recomendación habitual, ir deshaciendo el acúmulo de cerumen poco a poco.

Sin embargo, el siguiente paso, es decir, extraer el tapón es más delicado, por lo que desaconsejamos completamente hacerlo en el domicilio.

Quitar un tapón con un especialista

Si empezamos a notar cualquier tipo de molestia en el oído, como presión, un pitido o algo de hipoacusia, es imprescindible consultar con un profesional. El problema puede ser simplemente un tapón en el oído, pero debe ser tratado por un otorrino.

El proceso de extracción del tapón no es para nada doloroso y, una vez sacado el cerumen, las molestias desaparecen prácticamente de inmediato.

La importancia de cuidar de nuestros oídos

De la misma manera que nos hacemos revisiones periódicas en el médico o en el dentista, cuidar de nuestros oídos es igual de importante. Visitar regularmente al otorrino nos permite estar seguros de que nuestra audición se encuentra en perfectas condiciones. Además, en caso de detectar alguna alteración, en Ototech podemos ayudarte a solucionarla, contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio