Qué es la ototubaritis: causas y tratamiento

La ototubaritis es una inflamación o congestión del oído medio provocada por problemas en la trompa de Eustaquio. Esta dolencia puede acabar derivando en otros problemas del sistema auditivo como otitis, acúfenos o hipoacusia.

Desde Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, vamos a hablar hoy sobre qué es exactamente la ototubaritis y cómo podemos tratarla.

Ototubaritis: en qué consiste

Esta dolencia, más común entre los niños de corta edad, se produce cuando el tubo que conecta el tímpano con la garganta y la nariz se congestiona por la acción de virus, bacterias, alergias u otras causas.

La inflamación de este tubo, llamado trompa de Eustaquio, está relacionada con otitis del oído medio e infecciones que pueden causar dolor y problemas auditivos.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Causas de la ototubaritis

La conexión entre el tímpano y las vías respiratorias, a través de la trompa de Eustaquio, hace que ciertos agentes patógenos, presentes en el aire, puedan introducirse en el sistema auditivo, causando la ototubaritis.

Esta dolencia también puede ser causada por un exceso de secreciones salivares o mucosas debidas a:

· Resfriados.

· Infección en las vías respiratorias.

· Tabaquismo.

· Exceso de cera en el oído.

· Cambios bruscos de temperatura.

Síntomas de la ototubaritis

El oído medio está expuesto a padecer diferentes tipos de patologías. Para diferenciar si lo que nos está ocurriendo puede ser ototubaritis, podemos estar atentos a los siguientes síntomas:

· Dolor de cabeza de intensidad fuerte.

· Exceso de cera en los oídos.

· Secreciones en los oídos.

· Dolor punzante en el oído.

·Zumbidos en el oído o acúfenos.

· Pérdida de audición temporal.

· Sensibilidad al sonido.

· Afectación en el equilibrio.

Cuando este tipo de síntomas van acompañados de fiebre o no desaparecen de forma espontánea, es necesario consultar con un otorrino. En Ototech contamos con un amplio equipo de profesionales encargados de diagnosticar y solucionar todo tipo de patologías del oído.

Tratamiento de la ototubaritis

La ototubaritis debe tratarse dependiendo de la patología que la haya causado. Lo más habitual es que el otorrino recete antibióticos para combatir la infección, si esta es bacteriana.

Así mismo, si el paciente presenta un exceso de mucosidad, es posible que necesite un fármaco mucolítico o descongestionante. Si las secreciones son causadas por una alergia, será necesaria la toma de antihistamínicos.

Consecuencias de la ototubaritis

La congestión de la trompa de Eustaquio puede causar tinnitus, hipoacusia y problemas en el equilibrio. Estas suelen ser molestias momentáneas que desaparecen cuando la hinchazón se reduce.

Sin embargo, si la inflamación deriva en una otitits más complicada, puede llegar a causar daños en el tímpano y en las células auditivas, generando una pérdida de audición permanente.

También pueden producirse acúfenos que no remitan, ya que, si las células del oído medio de dañan, no son capaces de regenerarse por sí mismas. Sin embargo, con la terapia Ototech sí se puede conseguir. La novedosa terapia de Electroestimulación Coclear es capaz de recuperar la capacidad de las células auditivas.

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de Electroestimulación coclear pueden mejorar tus síntomas

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba