aceptar los acúfenos

El proceso de aceptación del tinnitus

Sufrir de acúfenos es una situación que no resulta fácil para nadie. Las personas afectadas saben que cada día tienen una batalla que librar con esta afección. Si bien es cierto que el tinnitus no es una enfermedad potencialmente grave, sí que resulta sumamente molesto y fastidioso convivir con él. Puede acarrear repercusiones muy negativas en el plano físico y emocional, condicionando la vida diaria de las personas que lo sufren e incluso, en algunos casos, haciendo que se aíslen socialmente.

Aun así, afortunadamente, existen técnicas y tratamientos que dan solución al tinnitus, y a mejorar por tanto las condiciones de vida de los pacientes. No se tiene por qué aceptar los acúfenos como algo que nos va a acompañar eternamente. Depresión, ansiedad, aislamiento, agotamiento, insomnio son algunas de las emociones y estados de ánimo que embargan a diario a estas personas. Si sufrimos acúfenos, debemos saber que estos procesos emocionales también tienen solución.

Primer paso: aceptar el tinnitus

Existe una relación muy estrecha entre la aparición del acúfeno y la ansiedad. Ambos son problemas que se retroalimentan entre sí. Cuando una persona comienza a percibir los zumbidos, le produce una severa sensación de ansiedad. A su vez, hay constancia de que es precisamente en los momentos de máximo estrés cuando aparecen los episodios de tinnitus. Por este motivo, aceptar el tinnitus se convierte en un elemento clave y fundamental para comenzar a luchar contra él.

Desde luego, no es sencillo. Sentir esos zumbidos en los oídos o en la cabeza, no sólo es muy molesto, sino que se tiene dificultades para dormir y para descansar, para concentrarse; agravándose la sensación de estrés y, por ende, los acúfenos. Muchas personas no son conscientes de este proceso y, por ello, deben aprender que pueden  adoptar medidas con las que afrontar el estrés. Así, alcanzarán un estado de relajación y de autocontrol con el que podrán gestionar sus crisis y reducir la percepción de su acúfeno.

Existen técnicas de habituación y aceptación de acúfenos que permiten adquirir mecanismos de conducta que permiten lograr una normalización de la vida diaria y mejora del bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Relajación y ayuda psicológica para el Tinnitus con la terapia OTOTECH

Para superar el acúfeno es preciso bloquear el estado de ansiedad que produce una mayor percepción del ruido. Como hemos comentado previamente, las técnicas de habituación nos ayudan a conseguirlo. A pesar de que no se puede esperar una desaparición de los ruidos, es posible aprender a percibirlos como algo natural y a distraer la mente para ignorar que están ahí. Puesto que el acúfeno es un estímulo, de lo que se trata es de aprender a captar nuevos estímulos, con el fin de que el tinnitus o ruido pase a un segundo plano.

La música puede ser una aliada para distraer la atención de la percepción del ruido.  Por ello, otra técnica también conocida es la terapia musical que ayuda a la habituación del paciente y distrae la atención, a la vez que enseña cómo proteger los oídos y disminuir la percepción de los ruidos.

Al margen de las terapias de aceptación y habituación al ruido, practicar técnicas de relajación siempre será aconsejable para superar los trastornos emocionales como depresión, ansiedad o tristeza que, en muchas ocasiones, acompañan  las personas con tinnitus y que hacen que esta afección resulte más severa.
Aun así, estas técnicas deben ir acompañadas de un tratamiento a medida, dirigido por un especialista de la otorrinolaringología, y que esté orientado a tratar el acúfeno, ofreciéndole una solución efectiva al paciente.

La técnica de Transmastoidea (ECT) ha resultado ser una innovación médica en el campo de la rehabilitación audiológica neural, concretamente, en el abordaje del tratamiento de los acúfenos, hipoacusia y vértigos. Dicha técnica ha sido desarrollada por OTOTECH y consiste en rehabilitar las células del oído interno que se encuentran dañadas, por medio de la elecgtroestimulación (radiofrecuencias).

De esta manera, la terapia OTOTECH consigue eliminar o reducir los acúfenos, haciendo que sus pacientes puedan volver a disfrutar del silencio. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio