cognición

Cognición y pérdida auditiva: ¿Existe una relación?

Numerosos estudios han demostrado la relación entre pérdida auditiva y un deterioro de la cognición. No es algo que deba producirse necesariamente, ya que las pérdidas de audición pueden tratarse; sin embargo, sí se han observado más pérdidas de memoria lentitud en la toma de decisiones en pacientes que tienen hipoacusia. Desde Ototech, os contamos cómo una puede afectar a la otra.

Por qué afecta la pérdida auditiva a la cognición

La relación entre oír bien y poder tener razonamientos más avanzados ocurre por diferentes motivos. En primer lugar, es evidente que si el sujeto le cuesta descifrar el mensaje que le llega, es posible que no capte la esencia de lo que se le está comunicando. Así, puede hacer valoraciones erróneas o conexiones que no se ajusten a la realidad del momento.

Por otra parte, el sobreesfuerzo que una persona con baja audición realiza para poder entender a su interlocutor le puede restar recursos a su memoria o estresar su capacidad de cognición.

A muchas personas con problemas de oído les pasa que terminar por aislarse de su entorno social. Este hecho, también está demostrado, disminuye la capacidad cerebral. El aislamiento suele conllevar actividades en las que no ejercitamos demasiado el cerebro, por eso, cuando necesitamos retener una información o elaborar un razonamiento complejo, puede exigir un esfuerzo extra.

Pérdida auditiva y aprendizaje

Cuando los problemas de oído se producen en edades temprana y no se detectan, o no se tratan, pueden influir de manera significativa en el aprendizaje.

En ocasiones, detrás de un niño poco interesado por los estudios o que saca malas notas hay un problema de audición. Es evidente que, si el niño no entiende lo que le dice su maestro porque no lo oye bien, pierda interés en la clase.

Al igual que ocurre con las personas adultas, en la etapa escolar, un niño con hipoacusia que no esté atendido puede tender a aislarse de sus compañeros. Esta falta de contacto social también puede ir asociada a retrasos en la capacidad de razonar o en la memoria.

Cómo podemos evitar los problemas de cognición si sufrimos hipoacusia

El hecho de sufrir hipoacusia no significa, necesariamente, que vayamos a tener problemas de memoria o de aprendizaje, pero sí nos predispone a ello.

Por eso, es muy importante realizarse exámenes periódicos para detectar cualquier posible problema.

La pérdida de audición tiene solución y puede ser más sencilla de lo que piensas. En Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y de problemas de oído podemos ayudarte.

Gracias a nuestra terapia de conseguimos que se regeneren las células que se encuentran en el interior de la . Esta rehabilitación se produce de forma progresiva y se nota desde la primera sesión.

Además del tratamiento regenerativo, es importante abordar los problemas cognitivos realizando ejercicios para mejorar la memoria. Poco a poco, a medida que se recupera la capacidad auditiva y que la persona va ejercitando su capacidad de retención, se pueden ir proponiendo retos más complejos para estimular la capacidad cognitiva.

De manera simultánea, se produce una disminución del estrés, ya que se recupera la capacidad de comunicación y de comprensión, lo que supone un menos esfuerzo cerebral, que puede dedicarse a otras tareas intelectuales.

Si sospechas que puedes tener problemas de audición, ponte en contacto con Ototech, nuestros expertos te asesorarán para que puedas volver a llevar una vida completamente normal.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio