paresia vestibular

Paresia vestibular: ¿Qué produce?

A los problemas relacionados con los oídos no siempre se le dan la importancia que merecen. Sin embargo, muchos de estos trastornos pueden llega a afectar tanto al paciente que le impidan llevar una vida normal, incluso pueden llevarle a necesitar reposo absoluto durante días o incluso semanas. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, hoy nos adentraremos en uno que no resulta demasiado conocido, nos referimos a la paresia vestibular.

¿Qué es la paresia vestibular?

En medicina, cuando se habla de paresia se refiere a la ausencia parcial de movimiento, es decir, a una especie de parálisis o de disminución de las funciones normales de algún órgano.

Cuando hablamos de paresia vestibular nos referimos a la disminución de las funciones habituales del órgano vestibular o laberinto posterior del oído interno. Es una afección que puede darse en uno o en los dos laberintos y que en la mayoría de los casos provoca desequilibrios, mareros o vértigos.

Detrás de este problema pueden existir diferentes enfermedades. La ventaja es que como se trata de una paresia y no se ha perdido la función total del órgano, la recuperación es posible.

La paresia vestibular puede aparecer de manera súbita y causar una crisis de vértigo importantes. De hecho, puede provocar la incapacidad temporal de quien sufre este problema. En algunos casos está relacionada con la parálisis ipsilateral.

Entre sus síntomas más característicos se encuentra la incapacidad para caminar, con independencia de que mantenga los ojos abiertos o cerrados. En este caso, hay que acudir al médico cuanto antes y es necesario permanecer en reposo hasta que los síntomas desaparezcan, ya que además de la propia incomodidad, se puede producir una caída que conlleve algún tipo de lesión.

Además del reposo, el médico pautará el tratamiento necesario para solventar el problema. Lo habitual es que incluya diferentes medicamentos.

¿Qué es la neuritis vestibular?

Otro problema muy habitual relacionado con este nervio es la neuritis vestibular. Se trata de un trastorno que afecta al nervio vestibular y es una de las causas principales del síndrome vestibular, que cursa con vértigos agudos. Estos son los síntomas que presenta esta enfermedad:

  • Aparecen de manera súbita los vértigos, que se prologan durante uno o dos días. Pueden venir acompañados de nauseas, vómitos, mareos y la sensación de caer al suelo.
  • Pérdida auditiva.
  • Acúfenos.
  • Nistagmo o movimiento ocular.
  • Los ojos se mueven con rapidez.

Aunque los síntomas principales duran esos dos días que ya hemos comentado, lo cierto es que el paciente se puede encontrar mal durante dos o tres semanas. Lo habitual es que, pasado ese tiempo, se encuentre de nuevo en perfecto estado y pueda retornar a su rutina habitual.

Detrás de la neuritis vestibular suele encontrarse una inflamación del nervio vestibular, que suele estar asociada a un refriado, una gripe o una sinusitis. Antes de presentarse los vértigos, en muchas ocasiones el paciente habrá tenido alguna de las enfermedades que ya hemos comentado.

¿Cómo se trata la paresia vestibular?

Tanto la paresia vestibular como otros problemas relacionados con los oídos que provocan vértigos, es necesario tratarlos cuanto antes para evitar que se compliquen, pero sobre todo para aliviar al paciente y permitirle que vuelva a llevar una vida normal.

Para combatir este tipo de problemas es necesario la toma de medicamentos. Se apostará por aquellos que tienen un doble cometido: inhibir las entradas sensoriales y sedar al paciente. Además, se pueden utilizar fármacos para el mareo y también para evitar los vómitos.

Lo habitual es que la situación mejore con el paso de los días, pero si no es así, será necesario realizar otro tipo de terapias. Lo importante es acudir al otorrino para que pueda estudiar el caso de manera individual para encontrar el tratamiento adecuado para la paresia vestibular. ¡Poneos en contacto con nosotros sin compromiso!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio