oído de nadador

Oído de nadador: ¿Cómo se caracteriza?

Como su nombre bien indica, el oído de nadador es un problema que afecta principalmente a deportistas que pasan mucho tiempo en el medio acuático. Pero no solo les afecta a ellos, muchos niños y adolescentes acuden a los centros médicos con los mismos síntomas. ¿Por qué se produce esta dolencia? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os lo contamos.

¿Qué es el oído de nadador?

El término “oído de nadador” se utiliza para describir una infección en el conducto auditivo externo, desde el tímpano hasta el pabellón auricular. Si no se detecta y se trata a tiempo, las bacterias causantes de la enfermedad pueden llegar al oído medio y las vías respiratorias. Actuar a tiempo evitará la proliferación de los patógenos.

Causas del oído de nadador

La entrada de las bacterias en el oído y una deficiente barrera protectora son las causas principales que producen el oído de nadador. La entrada de agua de la piscina dentro del canal auditivo puede propiciar ambas situaciones. Esta es la razón por la que es más común que afecte a deportistas acuáticos, niños y aquellos que se sumergen en las piscinas durante la época estival.

Una deficiente limpieza del agua de las piscinas permite que algunas bacterias nocivas se mantengan con vida. Si al entrar en el oído se encuentran con las circunstancias propicias, se multiplicarán y producirán una infección.

El mismo cloro puede ser el causante de la aparición del oído de nadador. Si su contacto con el canal auditivo es frecuente, terminará por debilitar su barrera natural, la cera. Esta falta de protección, sumada al calor y la humedad que hay en el conducto, crean las circunstancias ideales para el crecimiento de las bacterias.  

Otro efecto negativo del cloro de la piscina en el oído es la irritación. Este químico irrita la piel y puede llegar a provocar dermatitis seborreica. La descamación y las pequeñas fisuras facilitan la infección bacteriana. Del mismo modo, algunos niños con piel delicada pueden llegar a sufrir la otitis del nadador por el efecto del champú en la cavidad.

Síntomas y efectos del oído de nadador

Los síntomas y efectos del oído de nadador son fácilmente reconocibles. Se podrían dar las siguientes situaciones:

  • Escozor en el conducto auditivo
  • Disminución de la audición
  • Dolor de oído
  • Supuración de fluido purulento y con mal olor

Diagnóstico, tratamiento y prevención del oído de nadador

Tan solo un médico dispone del material y los conocimientos necesarios para hacer una valoración. Para inspeccionar el canal utiliza un otoscopio, con él ve si hay enrojecimiento, hinchazón y descamación. También examina el tímpano para conocer el alcance de la infección. Si tiene dudas, recoge una muestra para su análisis en laboratorio.

Una vez se ha determinado la causa de las molestias en el oído, el médico recomienda la aplicación de medicamentos en forma de gotas. Estas combaten las bacterias y reducen la irritación. Si lo ve conveniente, complementa el tratamiento con una solución para mejorar la capa protectora del canal auditivo.

Con un tratamiento adecuado, la infección remitirá por completo entre los 7 y 10 días a partir de la primera aplicación de las gotas. La reducción del dolor debe notarse a las pocas horas del inicio del tratamiento, desde la primera o la segunda dosis.

Consejos para prevenir el oído de nadador

El mejor tratamiento para evitar la otitis externa es la prevención. Si pasas mucho tiempo en el medio acuático, si te vas a bañar en una piscina o si tu piel se irrita con facilidad, presta atención a estos consejos:

  • Limita las inmersiones
  • Utiliza protectores de baño para piscinas
  • Evita que entre jabón en el canal auditivo
  • Seca bien los oídos con una toalla tras el baño
  • Vista al otorrino ante cualquier molestia

Si tenéis en cuenta estas medidas, reduciréis en gran manera la probabilidad de sufrir el oído de nadador. No solo evitaréis las molestias, también ayudaréis a vuestro sistema auditivo a mantenerse sano por más tiempo. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso!

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio