otorrea

Otorrea: Causas, efectos y tratamiento

Es frecuente haber escuchado acerca de la otorragia o sangrado de oídos. Sin embargo, existen otros problemas de los oídos que consisten en la aparición de secreciones que pueden ser dañinas, como la otorrea.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste la otorrea, sus causas y síntomas, si afecta a la audición, cómo tratarla.

¿Qué es la otorrea y cuáles son sus causas?

La otorrea es una secreción anómala y patológica del oído que puede ser acuosa, purulenta, y que puede presentar sangre. Puede ser escasa o abundante.

Cabe destacar que la otorrea no es una afección por sí misma, sino que se trata de un síntoma de otro problema.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Su aparición puede deberse a muy diversas causas. La secreción puede tener su origen en el oído interno o externo, incluso puede ser una fuga de líquido cerebral por una lesión en la cabeza.

    Las causas más comunes de la otorrea son:

    Síntomas de la otorrea

    Como hemos comentado, la otorrea es una señal de que existe una afección y suele ir asociadas a problemas como:

    • Dolor de oído.
    • Fiebre.
    • Alta sensibilidad en la zona del oído o en el área circundante.
    • Vértigos.
    • Dolor o dificultad al hablar o tragar.
    • Prurito.
    • Tinnitus.

    ¿La otorrea afecta a la audición?

    Además de los síntomas y efectos mencionados en el apartado anterior, la otorrea también puede causar pérdida de audición debido a que se trata de un signo de causas que la producen (la otitis, la perforación del tímpano o el colesteatoma).

    Diagnóstico y tratamiento de la otorrea

    El diagnóstico de la otorrea se basa en una exploración física, sin embargo, al no tratarse del problema en sí, sino de una manifestación de éste, se deberá encontrar la causa que la produce.

    Para ello, es fundamental realizar una observación del canal auditivo para conocer si existen lesiones, infecciones o cambios en esta zona.

    En lo referente al tratamiento, en la mayoría de los casos es suficiente la administración de fármacos antibióticos y antiinflamatorios. Sin embargo, en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica si se trata de un colesteatoma o una perforación del tímpano.

    Es crucial que no se actúe por cuenta propia, automedicándose o haciendo uso de remedios caseros, sino acudir a un profesional a la mayor brevedad para que determine la causa y cómo abordarla.

    Una vez detectada, controlada y tratada la causa, se deberá actuar sobre los síntomas que hayan podido permanecer, como los vértigos, los acúfenos o la pérdida auditiva.

    En Ototech hemos desarrollado la innovadora terapia Ototech de Electroestimulación Coclear. Mediante la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona del hueso mastoideo, se consigue un aumento de la temperatura que incita una reacción metabólica regeneradora de las células ciliadas.

    Esta terapia puede ser efectiva también para el Síndrome de Ménière.

    Ahora ya conoces acerca de la otorrea y su relación con la pérdida de audición. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba