oido musical o tinnitus musical

Oído musical o tinnitus musical: ¿Escucháis melodías?

Dicen que la música tiene un efecto terapéutico muy importante, sin embargo, en ocasiones puede convertirse en un auténtico suplicio para algunos. No nos referimos ni a vecinos molestos ni a trabajos relacionados con la música. Estamos hablando del oído musical o tinnitus musical. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te explicamos en qué consiste.

¿Qué es el oído musical o tinnitus musical?

Muchas personas no han escuchado hablar nunca del oído musical o tinnitus musical. Se trata de una discapacidad auditiva en la que el paciente escucha en su interior una melodía. Aunque es cierto que los acúfenos son bastante frecuentes, este tipo de problema no lo es tanto.

El síndrome del oído musical se conoce por sus siglas en inglés, MES, y en definitiva consiste en escuchar música en el interior sin que exista ningún tipo de fuente exterior.

¿Qué tipo de melodía escuchan los pacientes? Relatan diferentes opciones. Por ejemplo, algunos pacientes comentan que oyen una melodía sencilla con un único instrumento, mientras que otros son capaces de percibir pizas complejas con varios instrumentos musicales e incluso con voces cantando.

Curiosamente, los pacientes afirman que la música que escuchan con más frecuencia es la que corresponde a himnos y villancicos. Algo curioso es que para la persona que percibe estos sonidos la música parece venir del exterior, aunque no es así. Este hecho lleva a que muchos tarden en descubrir que sufren este problema, ya que pare ellos la melodía es real.

¿Cuál es el origen del oído musical o tinnitus musical?

Cuando tu cerebro escucha cualquier sonido lo interpreta y realiza predicciones. A medida que se pierde audición el cerebro hace más predicciones para que lo que escucha tenga sentido. De hecho, si la pérdida de audición es considerable tiende a rellenar esos espacios en blanco que queda.

Por eso, la causa más asumida para el origen del oído musical o tinnitus musical es simplemente un cerebro aburrido debido a la pérdida de audición y que rellena esos huecos por sí solo.

¿Se da con frecuencia el oído musical o tinnitus musical?

Si los acúfenos se dan con una cierta frecuencia, los tinnitus musicales tienen una incidencia menor. Se cree que solo 2 de cada 10 personas que sufren acúfenos pueden percibir estos sonidos musicales, lo que significaría alrededor de un 3 % de todos los ciudadanos.

No obstante, algunos médicos coinciden en señalar que es complicado conocer las cifras exactas, ya que muchos de los que perciben estos sonidos no lo comentan por vergüenza o por miedo a que se les tilde de personas desequilibradas.

Nada más lejos de la realidad, porque queremos insistir en que no es un problema psiquiátrico, sino auditivo. Un hecho que hay que dejar claro es que, aunque este problema lo puede padecer cualquier persona, es más habitual en hombres que en mujeres.

¿Se puede curar ?

Existen algunas opciones que te ayudarán a tratar este trastorno, son estas:

  • Diagnóstico. Aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que contar con un diagnóstico es de gran ayuda a la hora de luchar contra este trastorno. La razón es que a partir de ese momento se le pone nombre a lo que está sucediendo y el paciente deja de temer que esté sufriendo alucinaciones.
  • Técnicas de relajación. Aprender a relajarse es clave para evitar que este tipo de tinnitus afecten a tu vida diaria.
  • Terapias para enmascarar el ruido. Para algunos pacientes resultan útiles ciertas terapias que utilizan otros sonidos para enmascarar el ruido de los tinnitus.

Además, tu médico te puede pautar otros tratamientos como la . Por eso, es importante que, si crees que sufres oído musical o tinnitus musical, lo mejor es que acudas a tu otorrino cuanto antes.

Si precisas de más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio