nistagmo posicional

Nistagmo posicional: Relación con el vértigo

Uno de los problemas que afectan al equilibrio es el nistagmo posicional. Este problema que se produce en la visión es una las causas del vértigo periférico, al igual que los que se generan en el oído interno. En Ototech, expertos en el tratamiento de vértigos en Barcelona, queremos hablarte de la relación que existe entre ambos.

Qué es el nistagmo posicional

Como te hemos explicado, el nistagmo posicional es un problema de la vista causado por alguna anomalía en el funcionamiento de alguna de las áreas del cerebro que controlan el movimiento de los ojos. Pero también existe la posibilidad de que se haya un problema en el oído interno, que percibe el movimiento y la posición. Este mal funcionamiento de la audición se podría relacionar en algunos casos con el movimiento descontrolado de los ojos.

Cuando alguno de estos problemas ocurre, los ojos comienzan a moverse de forma involuntaria. Existe la posibilidad de que se desplacen hacia arriba y hacia abajo, hacia un lado y hacia el otro o en círculos. Si se da este caso, en uno o en los dos ojos, es posible que se pierda la agudeza visual y el equilibrio.

Causas del nistagmo

El nistagmo podría darse al nacer (congénito) o en la edad adulta (adquirido), debido a una enfermedad o a una lesión. Dependiendo de la causa y de la gravedad, existen algunas posibilidades de tratamiento. Estas son algunas de las razones por las que podría aparecer.

  • Causa congénita. Se produce desde el nacimiento. Bien sea por algún problema en el desarrollo o por sufrimiento en el canal del parto, alguno de los implicados en el funcionamiento de la vista y el equilibrio podría sufrir una alteración. Si es muy notable, la cirugía podría ser una opción para solucionar o minimizar el problema.
  • Medicación. Fármacos como la fenitoína (Dilantin), un anticonvulsivo, o cualquier sedante, podría causar los movimientos descontrolados. El cambio de medicación por parte de un médico sería la solución más conveniente.
  • Abuso del alcohol. Este exceso podría tener como uno de sus efectos secundarios una alteración en el funcionamiento del laberinto. Disminuir o eliminar la ingesta es clave en este caso.
  • Deficiencia de vitamina B12. La B12 es una de las vitaminas que contribuyen al correcto funcionamiento de la vista. Hay que añadirla a la dieta si se tiene deficiencia.
  • Enfermedad. La aparición de un tumor en la cabeza o la esclerosis son algunas de las enfermedades que pueden afectar al nervio óptico y causar el nistagmo.
  • Traumatismo craneal. Un accidente laboral, de coche o una caída, pueden dañar el sistema vestibular o alguno de los nervios. Una exploración por imagen puede esclarecer los daños y ayudar a encontrar la mejor solución.
  • Trastornos del oído interno. La enfermedad de Meniere o la laberintitis podrían ser alguna de las causas. En este caso, el tratamiento Ototech puede ser de gran ayuda.

¿Cómo influye el tratamiento Ototech en el nistagmo?

El tratamiento Ototech puede restaurar algunas de las funciones perdidas del oído. Por tanto, puede ser importante para combatir el nistagmo o los vértigos que produce. La clave de la recuperación está en el uso de ondas para estimular la rehabilitación celular. Algunas células, como las ciliadas, están estrechamente ligadas al funcionamiento del oído interno y podrían reactivarse tras recibir algunas sesiones.

La terapia Ototech debe ser aplicada siempre por un experto para ser efectiva. Hay que estar muy familiarizado con el dispositivo para utilizarlo y que resulte una herramienta efectiva contra el nistagmo y otras enfermedades como los acúfenos. En nuestra clínica de Barcelona estaremos encantados de hacer una valoración y de aplicar correctamente un tratamiento individualizado. ¡Contáctanos y te ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio