limpiador de oídos

Limpiador de oídos: ¿Cómo debe ser y cómo utilizarlo?

La acumulación de cera puede llegar a ser realmente molesta. Puede causar molestias para escuchar correctamente, generar dolor e incluso ocasionar infecciones. Para evitar que esto ocurra, se hace necesaria una buena higiene auditiva. ¿Es conveniente utilizar un limpiador de oídos? En Ototech, especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, queremos dar respuesta a esta pregunta.

¿Se debe utilizar un limpiador de oídos?

La introducción de bastoncillos en la cavidad auditiva podría causar algunos daños de diversa consideración. Por ejemplo, existe la posibilidad de que rasguen alguna de las paredes del canal auditivo, provocando una herida. También podría ocurrir que el objeto llegase al tímpano, causando mucho dolor y fisurando la membrana. Además, una parte, como es el algodón, podría desprenderse y quedar alojado en el interior. Por tanto, no es un limpiador de oídos recomendable.

Por los motivos anteriormente citados, cuando se trata de un limpiador para el canal auditivo convencional, es preferible no emplearlo para eliminar trozos de cerumen. Además, hay otros peligros asociados a esta práctica. Por ejemplo, puede que una parte salga pegada al algodón, pero otra podría estar siendo presionada hacia el interior o acumulada en los recovecos, haciendo una masa más consistente y peligrosa.

Tampoco hay que olvidar que la costumbre es mojar el algodón. Si este no está convenientemente esterilizado o si hay algún patógeno en el agua, este irá directamente al interior del oído y causará una infección, por lo que la limpieza interna mediante bastoncillos u otros sistemas parecidos está más que desaconsejada.

¿Es conveniente utilizar líquidos para disolver la cera?

En el caso de los líquidos que se utilizan para deshacer y expulsar la cera, es necesario tener mucho cuidado también. Las fórmulas caseras podrían resultar muy peligrosas, ya que no están testadas y podrían contener agentes infecciosos. En este caso, se estaría provocando directamente una irritación o una infección.

No deben destacarse las opciones farmacéuticas. Los líquidos para disolver el cerumen compradas en farmacias sí se pueden considerar seguras, siempre que se utilicen según las indicaciones del fabricante. Pero esto no quiere decir que haya que abusar de ellas. Han de emplearse tan solo en ciertas circunstancias, en aquellas que supongan un riesgo de pérdida de audición por taponamiento o una infección. El exceso de limpieza también es perjudicial en el caso del oído.

¿Qué limpiador emplear?

La limpieza exterior del oído, el pabellón auditivo, siempre es recomendable. Hay que eliminar los restos de cerumen que pueden bloquear el paso de los sonidos y acumular patógenos. La parte interna tan solo se debe limpiar con productos específicos que disuelvan la cera y garanticen la seguridad del oído.

Hay que recordar que la limpieza solo debe hacerse cuando sea necesario, es decir, si hay un exceso que se apelmace en el interior del canal. La cera es un sistema natural para proteger de la entrada de suciedad del exterior y para favorecer la expulsión de los desechos, como piel muerta.

Otra razón para no precipitarse en la limpieza es que tal vez se interprete que hay una obstrucción y realmente no sea así. Esto podría ocurrir si no se oye bien y, erróneamente, se piensa que hay un tapón en el canal auditivo. Si se emplea un limpiador en este caso, podría agravarse el problema, causando una irritación y dando lugar a un proceso inflamatorio.

Desde Ototech no recomendamos ningún limpiador de oídos específico, pero sí queremos recordar que no hay que introducir objetos en el interior del canal auditivo ni productos de creación casera. Es siempre recomendable consultar a un otorrino y seguir las instrucciones de los fabricantes si finalmente se opta por un producto de farmacia. Consúltanos para más información.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio