miringitis

Miringitis: Síntomas y tratamiento

La miringitis se produce por una infección bacteriana o vírica del tímpano. La misma enfermedad y la inflamación que causa pueden llevar al paciente a sentir un dolor muy intenso. Cuanto antes se acuda a un especialista para un examen, mejor. Es preferible combatirla en un estado inicial. Desde Ototech, expertos en hipoacusia y acúfenos en Barcelona, queremos ayudarte a identificar y corregir esta alteración del oído medio.

Síntomas y causas de la miringitis

Personas de todas las edades pueden sufrirla. Este tipo de otitis media aguda se caracteriza porque, además de la infección y de la inflamación del tímpano, aparecen unas vesículas o pequeñas ampollas llenas de líquido. Sin embargo, no produce pus ni líquido en el oído medio.

Cuando se presenta en niños pequeños, provoca malestar, fiebre, vómitos y diarrea. Los síntomas en mayores pueden se dolor, fiebre y pérdida pasajera de la audición. Comienza de golpe, con un dolor repentino que dura entre 24 y 48 horas.

No es habitual que cause mayores problemas que los descritos, pero hay que controlarlo con mucho cuidado. Aunque es raro que ocurra, puede darse alguna complicación grave. La infección podría extenderse a las estructuras circundantes, llegando al hueso mastoideo, al oído interno y, en los peores casos, producir una meningitis o una acumulación de pus en el cerebro o alrededor de este. Los síntomas de esta complicación serían el dolor de cabeza, la confusión o la alteración de la función cerebral.

Efectos en la audición de la miringitis

Uno de los síntomas propios de esta enfermedad es la pérdida de la audición. Esta suele relacionarse con la inflamación del tímpano, que deja de realizar sus funciones habituales. Lo normal es que, si no hay complicaciones y los medicamentos resultan efectivos, en unas horas se mejora la situación. Si no es así, habrá que acudir al otorrino para no descartar un deterioro a nivel celular.

Lo mismo podría ocurrir con los acúfenos. Con el avance de la infección se podrían llegar a sentir pitidos continuos. Al bajar la inflamación, deberían desaparecer. Si no es así, también podría ser porque la infección ha llegado a otras partes del oído y las ha deteriorado a nivel celular.

Detección de la miringitis

Un profesional en la medicina del oído puede observar el tímpano con un otoscopio. Este revelará la inflamación y verá las ampollas o vesículas tan características de la infección. Aunque no exista una en concreto, los responsables suelen ser algunos tipos de bacterias o de virus. Los más habituales son las Streptococcus pneumoniae y Mycoplasma.

Cómo combatir la miringitis

Los medicamentos que se suministran habitualmente para este tipo de infección son antibióticos y analgésicos que ayudan a controlar el dolor. Estos pueden suministrarse por vía oral o también se pueden recetar en forma de gotas para aplicar directamente en el canal auditivo. Con ellos, los síntomas deberían remitir en poco tiempo y producir un gran alivio en quien lo padece.

Hay ocasiones en las que, bien por la cantidad o bien por el tamaño, el médico opta por introducir un pequeño bisturí con el que romper las vesículas. Está demostrado que este también es un método eficaz para calmar el dolor y acelerar la recuperación. El tímpano se recuperará de forma natural en unos pocos días.

Si no oyes bien o sientes tinnitus, por esta u otra causa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Buscaremos la mejor solución.  

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio