acumetría

Acumetría: ¿Para qué sirve?

Las pruebas de acumetría se realizan para conocer la salud auditiva de los pacientes. Suele emplearse en los casos en los que se reporta una pérdida de audición, pero se desconoce la causa o el alcance. Se realiza con la participación del afectado, por lo que se compone de varios procesos diferentes para evitar datos erróneos. En Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que conozcas qué te vas a encontrar cuando el otorrino te recomiende realizar una.

¿Cómo se realiza una acumetría?

Como te explicábamos, la acumetría consta de una serie de pruebas para determinar la capacidad auditiva y el origen de esa disminución. Contando con que un oído sano percibe los sonidos comprendidos entre 16 y 20 000Hz, que la gama frecuente es entre 250 y 8000Hz y que los habituales se mueven entre los 500 y los 4000Hz, se hacen comprobaciones con diferentes dispositivos que pueden dar pistas sobre lo que realmente escucha el paciente. Estas son algunas de las más comunes:

Pruebas acumétricas vocales

Como se puede deducir, este tipo de pruebas emplea la voz humana para determinar la capacidad del oyente. Los otorrinos son expertos en modular y utilizar las intensidades adecuadas de su voz para extraer los datos de una conversación. Generalmente, se realizan algunas preguntas sobre el historial clínico y se observa lo que entiende el paciente. Este sencillo interrogatorio dará las primeras pistas sobe su capacidad auditiva.

Pruebas acumétricas instrumentales

Se utilizan habitualmente diapasones que emiten tonos puros con diferente frecuencia en un solo ejercicio. Permite conocer el rango mínimo y máximo de la audición en un rango inferior a 40dB. Este mecanismo se emplea tanto por vía aérea, a través del conducto auditivo, como por vía ósea, mediante las vibraciones percibidas por el hueso del cráneo y la . Las pruebas más conocidas de la acumetría instrumental son la de RINNE y la de WEBER. Podría darse el caso de que el otorrino eligiese una de las dos o que optase por ambas.

Prueba de RINNE

Es una prueba de contraste. Se compara el sonido que se recibe por vía aérea u por vía ósea. Para la parte ósea se coloca el diapasón tras la oreja, junto a la apófisis mastoides. En el momento en el que deje de sentir el ruido, avisará. Se repetirá la acción colocando el diapasón a 2 cm del canal auditivo. Se tomarán lecturas sobre el lugar en el que ha lo ha sentido más fuerte y por más tiempo.

  • Rinne positivo. El paciente escucha con claridad por vía aérea. El resultado es que el paciente tiene una audición sana.  
  • Rinne negativo. El paciente escucha mejor por vía ósea. Podría tener una hipoacusia de transmisión.

Si el resultado es que en ambas la capacidad auditiva es reducida, la hipoacusia será generalizada.

Acumetría WEBER

Con esta prueba se analiza la audición en los dos oídos al mismo tiempo por vía ósea. Con ello se comprueba si existe laterización del sonido de un oído al otro. Se prueba con diferentes frecuencias. Para la ejecución, se sitúa el instrumento al frente y se le pregunta en cuál percibe mejor el sonido.

Los datos obtenidos indicarán si la percepción del sonido es semejante en ambos oídos, si escucha mejor por el oído malo, lo que indicaría una hipoacusia por transmisión o si percibe con más claridad el sonido por el oído bueno, es decir, si padece hipoacusia neurosensorial.

¿Cómo corregir la hipoacusia?

Si los resultados indican una hipoacusia, será necesaria una evaluación más profunda para determinar la causa y la gravedad. Una de las mejores opciones para mejorara la audición y recuperarla a un nivel que permita llevar una vida normal es la terapia Ototech. Al estimular la rehabilitación celular, la capacidad regenerativa se activa y se obtienen resultados duraderos.

Si quieres saber más o consultarnos tu caso, contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio