memoria auditiva

Memoria Auditiva: ¿Qué es y cómo mejorarla?

¿Habías oído alguna vez sobre la memoria auditiva? Puede con no te suene este nombre, pero seguro que más de una vez en tu vida se te ha activado este recurso sensorial.

Si te interesa saber en qué consiste y para qué podemos utilizarla, en Ototech te damos todas las claves.

¿Qué es la memoria auditiva?

La memoria auditiva, también conocida como memoria ecoica, es un tipo de rememoración muy breve, pero que es capaz de activar nuestros registros sensoriales y acceder a recuerdos y momentos de los que incluso no teníamos constancia.

Es un tipo de memoria secuencial que activa un recuerdo en concreto y que resulta muy útil para estimular en lenguaje oral, tanto en niños como en personas mayores o en pacientes que han tenido algún tipo de problema.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Existen algunas patologías relacionadas con una falta de esta memoria, como pueden ser:

    • La dislexia.
    • Ciertos trastornos del lenguaje.
    • El síndrome del déficit de atención.

    Para entender bien en qué consiste la memoria auditiva vamos a poner algunos ejemplos de para qué sirve y cuándo se activa:

    Es la memoria que utilizamos cuando somos capaces de recordar el nombre de una persona que acabamos de conocer.

    • También es la responsable de que recordemos un número de teléfono o una dirección.
    • Gracias a la memoria auditiva somos capaces de responder rápidamente a una pregunta cuya respuesta conocemos, por ejemplo en un juego de mesa, un examen oral o un concurso.
    • Pero no solo eso, la memoria auditiva nos hace reconocer las voces de nuestras personas cercanas, por ejemplo la voz de nuestros padres, hermanos, hijos…

    ¿Cómo podemos mejorar la memoria auditiva?

    Algunas personas, que sufren un déficit de este tipo de memoria, pueden tener problemas de tipo académico o social, sobre todo cuando hablamos de niños. También puede ocurrir que la memoria ecoica se vea mermada en situaciones de mucho estrés o cuando estamos descansando mal o con muchas preocupaciones. Sin embargo, hay ejercicios para la memoria auditiva que podemos hacer para mejorarla.

    Ejercicios

    El cerebro tiene  una gran  capacidad plástica, por lo que es posible mejorar el lenguaje y la comprensión mediante ejercicios para la memoria auditiva.

    Estimular la memoria secuencial auditiva mediante juegos no es difícil y suele resultar bastante entretenido.

    • Si se realiza en grupo, se colocan una serie de símbolos o fotografías a la vista, se hace un círculo con los participantes y estos deben ir pasándose la pelota. El que la recibe debe nombrar alguna de las imágenes y pasarle la pelota a otro jugador, que debe repetir la palabra anterior y una nueva, para volver a pasar la pelota a otro integrante. Así, poco a poco, se va incrementando la dificultad. Si el trabajo no se realiza en grupo, puede hacerse lo mismo con dos personas y sin necesidad de pasarse ningún objeto.
    • Otro ejercicio o juego para estimular la memoria auditiva es hacer un bingo con pictogramas (imágenes).

    Todo este tipo de ejercicios van enfocados a ser capaces de relacionar representaciones de un objeto con su nombre, dentro de ellos se pueden hacer muchas variantes.

    Actividades

    En el día a día también pueden realizarse actividades para la memoria auditivas, como ir nombrando los objetos que vamos usando, o tratar de hacer series como las que hemos comentado en los ejercicios anteriores. No es necesario dedicarle mucho tiempo cada día, pero sí es importante la constancia.

    Protege tus oídos para mejorar la mejorar la memoria auditiva

    En Ototech contamos con una amplia experiencia en este terreno y podemos asesorarte sobre cómo mejorar tu memoria auditiva, así como solucionar otros problemas relacionados con tu audición que puedan estar influyendo en ella. Contáctanos sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba