maniobra de valsalva

Maniobra de Valsalva: ¿Para qué sirve?

En nuestra vida cotidiana y especialmente durante las vacaciones o escapadas, es común encontrarnos con actividades que implican cambios de presión, como el senderismo en montañas o incluso viajar en avión. Estos cambios bruscos de presión pueden tener efectos negativos en nuestros oídos, causando barotrauma y otros problemas auditivos. Sin embargo, existe una técnica simple, pero efectiva llamada maniobra de Valsalva, que puede ayudarnos a prevenir estas molestias y disfrutar de nuestras actividades sin preocupaciones. Desde Ototech, expertos en acúfenos y vértigos en Barcelona, hablamos sobre ella.

¿Qué es la maniobra de Valsalva y cómo se lleva a cabo?

Se trata de una técnica que ayuda a igualar la presión dentro y fuera del oído medio, al abrir la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un conducto estrecho que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta y la nariz. Su función principal es equilibrar la presión del oído medio con la presión atmosférica externa. Cuando esta presión no se iguala correctamente, pueden producirse los mencionados barotraumas.

Se realiza de la siguiente manera: primero, debemos cerrar la boca y la nariz con los dedos, y luego exhalar suavemente mientras mantenemos la boca y la nariz cerradas. Esta acción crea una presión positiva en la garganta y ayuda a abrir la trompa de Eustaquio, permitiendo que el aire fluya hacia el oído medio y se iguale la presión.

Es importante destacar que la maniobra de Valsalva debe llevarse a cabo de manera cuidadosa y suave, evitando aplicar demasiada presión para no dañar los oídos. Además, no se recomienda su uso en caso de resfriados o infecciones sinusales, ya que puede agravar los síntomas y complicar la condición.

Beneficios de la maniobra de Valsalva

Sus beneficios son significativos. Al realizarla, se previenen los barotraumas y se alivian los síntomas asociados, como el dolor de oído y la sensación de plenitud. Además, esta técnica también puede ayudar a prevenir la pérdida de audición temporal y los mareos, brindando una experiencia más cómoda durante los viajes en avión, así como durante las actividades que implican cambios de presión.

Otras medidas beneficiosas

Además, es fundamental mantener una buena hidratación durante los viajes, puesto que la sequedad en las vías respiratorias puede dificultar la apertura de la trompa de Eustaquio. Beber suficiente agua y evitar el consumo excesivo de alcohol o cafeína ayudará a mantener las vías respiratorias lubricadas y facilitará el proceso de equilibrar la presión.

En el caso de practicar senderismo en montañas, es importante tener en cuenta los cambios de altitud. A medida que ascendemos a mayores alturas, la presión atmosférica disminuye, lo que puede afectar nuestros oídos. Es recomendable realizar pausas regulares durante la ascensión para permitir que nuestros oídos se ajusten gradualmente a los cambios de presión. Además, la técnica de Valsalva puede utilizarse también durante estas pausas para aliviar cualquier malestar en los oídos.

Además de la maniobra de Valsalva, hay otras medidas que podemos tomar para prevenir los barotraumas y los problemas de oído. Una de ellas es masticar chicle o bostezar durante los cambios de presión, puesto que estos movimientos ayudan a abrir la trompa de Eustaquio de forma natural. También es recomendable evitar dormir durante el vuelo, porque al estar en posición horizontal, la presión en los oídos puede ser más difícil de equilibrar.

Si pensáis llevar a cabo algunas de estas actividades os recomendamos acudir a realizaros una revisión auditiva, así como si presentáis cualquier problema en este sentido. Si queréis saber más o consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio