vértigo periférico

¿Cómo es el vértigo periférico?

El vértigo periférico es un síntoma que denota un problema en la parte posterior del laberinto. Se manifiesta con la sensación de movimiento del ambiente alrededor del paciente.

Las causas del vértigo

Podemos diferenciar dos tipos de vértigo, el periférico y el central. Cada uno de ellos tendrá una manifestación específica.

El vértigo central se asocia a lesiones en un nivel superior del oído interno es decir, tronco, cerebro o cerebelo. Este vértigo suele ser menos intenso pero continuo.

En cambio, el vértigo periférico, como veremos a continuación, tiene otra serie de manifestaciones.

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído encargada de controlar el equilibrio. Esta zona es la que se conoce como el utrículo, sáculo y  y los canales semicirculares. En algunos casos también puede haber una afectación del nervio encargado de la transmisión del equilibrio: nervio vestibular (forma parte del octavo par craneal).

Las formas más frecuentes de vértigo son:

  • Síndrome de Ménière: afectación del sistema vestibular de origen desconocido que comienza entre los 40 y 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres. En estos pacientes, el episodio de vértigo puede durar desde unos minutos hasta algunas horas y normalmente van acompañados de vómitos. Además, presenta una pérdida de audición que empeora progresivamente. Suele comenzar en un solo oído y paulatinamente puede afectar al otro.
  • Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB): es una de las causas principales de vértigo en pacientes que acuden a la consulta Ototech, y suele aparecer en mujeres adultas. Los episodios son breves y van acompañados de nistagmo (movimiento incontrolado de los ojos) y aparecen cuando la persona cambia de posición su cabeza, por lo que a menudo aparece durante la noche por lo que despierta al paciente. Afortunadamente, en la mayoría de los casos puede remitir espontáneamente en unos meses tras su inicio.

Síntomas del vértigo

El vértigo no deja de ser un síntoma subjetivo, caracterizado por una sensación de mareo muy intenso y desagradable, pérdida absoluta del equilibrio y en ocasiones presencia de abundantes ruidos en los oídos. El problema es que todos estos síntomas acostumbrar a a ser muy intensos, dependiendo también de la persona que los padezca.

El vértigo suele aparecer en forma de brotes. Es decir, habrá momentos en los que el paciente se encuentre perfectamente y otros momentos en los que apenas pueda realizar una vida normal.

La persona notará una inestabilidad intensa al caminar, sensaciones de rotación y que todo su alrededor da vueltas . También puede notar otros síntomas del vértigo, como son:

  • En algunos casos puede llegar a aparecer una pérdida de audición, especialmente en el síndrome citado anteriormente, la enfermedad de Ménière.
  • Es frecuente escuchar acúfenos (también llamados pitidos o ruidos en los oídos).
  • Las personas presentan también un movimiento muy rápido e involuntario de los ojos, llamado nistagmus. Este movimiento de los ojos suele ir en sentido horizontal y va aumentando cuando se suprime la fijación de la mirada.
  • Durante el momento del vértigo intenso, pueden aparecer náuseas, vómitos, sudoración profusa… En este momento también, las personas tienen una hipersensibilidad a casi cualquier tipo de ruido y luz.
  • Muchos pacientes presentan también visión doble durante los episodios de vértigo

El tratamiento para vértigo periférico

En el centro Ototech contamos con un especialista en vértigos que será capaz de ofrecer un tratamiento efectivo para paliar el vértigo periférico.

La terapia de desarrollada en Ototech consiste en aplicar en la zona mastoidea una corriente eléctrica de intensidad baja. Con ello se consigue aumentar la temperatura de la zona donde se produce el estímulo, aumentando así el metabolismo de este lugar y produciendo una restauración de los tejidos.

Las células dañadas recuperarán poco a poco su rehabilitación y, por tanto, realizarán de nuevo una correcta función.

De esta forma, se obtiene una mejora sustancial de todos los síntomas que acompañan al vértigo periférico. Para más información, no dudes en solicitar tu primera cita con nuestro especialista en el centro de audición Ototech.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio