golpe en la cabeza

Golpe en la cabeza: ¿Puede generar acúfenos o pérdida auditiva?

Cuando se produce un accidente de cualquier clase es muy importante estar atento a los síntomas que pueden aparecer en el momento, pero también en los días posteriores. Además, cualquier tipo de traumatismo puede producir daños. Es cierto que a mayor intensidad más riesgo existe, pero incluso lesiones sin aparente importancia pueden provocar serios problemas de salud. Desde Ototech, expertos en acúfenos e hipoacusia en Barcelona, te invitamos a conocer si un golpe en la cabeza puede producir entre sus síntomas acúfenos o pérdida auditiva.

¿Puede un golpe en la cabeza generar acúfenos o pérdida auditiva?

Un golpe en la cabeza puede genera acúfenos y pérdida auditiva. De hecho, la intensidad del traumatismo y la zona afectada determinarán en buena manera sus consecuencias.

Cuando recibes un golpe en la cabeza de cierta consideración, debes darle la importancia que merece. Es cierto que, si al momento se presentan síntomas o causa una herida, se acudirá al médico con urgencia. Sin embargo, si parece que no ha provocado ninguna clase de daño es posible que lo dejes estar.

Es un error, ya que un golpe relativamente fuerte en la cabeza puede provocar daños que den la cara horas o incluso días más tarde. Es vital que un médico valore tu estado y si es necesario, que programe alguna prueba de imagen para conocer en profundidad el alcance de la lesión.

Insistimos que muchos de estos golpes no causan daños externos, pero sí internos, que además pueden conllevar síntomas pasado un tiempo desde que se ha producido el traumatismo. Por eso, es tan vital que acudas a los servicios de urgencias para que puedan analizar hasta qué punto te ha afectado lo ocurrido.

Por supuesto, si después de golpe te encuentras mareado, pierdes la conciencia, notas un dolor intenso o náuseas, es todavía más importante que un médico pueda evaluar tu situación.

Es posible que en esa evaluación inicial se compruebe que aparentemente todo está bien, pero que con el tiempo comiences a tener dificultades auditivas. Puedes percibirlas tú o quizás sea tu familia la que empieza a notar que subes más el volumen de la tele, que no oyes si te hablan por la espalda o que empiezas a gritar en lugar de hablar.

¿Cómo actuar si aparecen acúfenos o pérdida aditiva después de un traumatismo?

Si notas los síntomas que hemos descrito en el apartado anterior, acúfenos o pérdida auditiva, siempre debes acudir al otorrino. Es cierto que el golpe en la cabeza puede ser su origen, pero también que sea casual su aparición. Lo importante en estos casos es tener una valoración profesional y después empezar a actuar para revertir en la medida de lo posible la situación.

Además, es muy importante actuar así, ya que, en una primera evaluación después de haberse producido el golpe en la cabeza, puede parecer que no ha causado ninguna clase de daño. Sin embargo, con el trascurso de las horas o los días aparecer. Es algo que puede ocurrir tanto si se ha ido al médico como si no.

Además, después de un traumatismo en la cabeza no solo pueden darse los problemas que hemos comentado, pérdida auditiva y acufenos, sino también otros como disminución de la tolerancia a ciertos ruidos, sensibilidad ante algunos sonidos o dificultades para procesar el habla, es decir, para entender a tu interlocutor.

Por fortuna, todos los problemas que hemos comentado se pueden tratar. Es importante que un otorrino y también un audiólogo analicen tu estado primero para determinar los daños y después para pautar el mejor tratamiento.

En cualquier caso, lo que está claro es que un golpe en la cabeza puede producir acúfenos, pérdida auditiva y otros problemas similares. Si deseas más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio