fenómeno de tullio

Fenómeno de Tullio: Causas, síntomas y tratamiento

¿Has oído hablar del Fenómeno de Tullio? En las siguientes líneas descubrirás sus causas, síntomas y tratamiento. Es un trastorno poco frecuente y por eso es posible que nunca hayas escuchado hablar de él, en ese caso, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te invitamos conocerlo.

¿Qué es el Fenómeno de Tullio?

El Fenómeno de Tullio es un síndrome con poca incidencia y que se manifiesta con una serie de síntomas ante el ruido intenso. Por ejemplo, los pacientes pueden sufrir náuseas, mareos, vértigos intensos o nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos.

Se estima que para que aparezcan los síntomas se tiene que dar un ruido de entre 85 y 100 decibelios y tener una frecuencia de entre 250 a 4 kHz. Es verdad que se trata de un sonido intenso, pero no tanto. Por eso, solo provoca daños a quienes sufren este síndrome.

Lleva este nombre por un biólogo italiano llamado Pietro Tullio, que en los años veinte del siglo pasado publicó un estudio que había realizado con palomas. Lo que hacía era realizar pequeños agujeros en el canal semicircular del oído interno de estos pájaros. Después, exponía a las aves a sonidos de alta intensidad para observar su reacción.

En el experimento pudo contemplar que cuando las palomas se exponían al ruido se mostraban muy sensibles. Comenzaban a mover los ojos y la cabeza de manera incontrolable. Además, presentaban problemas para mantener el equilibrio.

¿Cuáles son las causas del Fenómeno de Tullio en humanos?

En las personas, el Fenómeno de Tullio puede estar originado en un trastorno en los huesos del oído interno. Puede presentarse como síntoma secundario de una serie de dolencias o incluso de intervenciones quirúrgicas.

No obstante, lo más probable es que el Fenómeno de Tullio esté originado por un problema congénito, que causa que el canal semicircular superior del oído interno no está recubierto o la membrana ósea sea muy fina. Cuando esto ocurre, recibe el nombre científico de dehiscencia del canal semicircular superior, DCSS.

Este trastorno se describió por primera vez en un artículo de los doctores Minor LB, Solomon D, Zinreich JS y Zee DS, en la revista JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery en 1998. Esa misma revista publicó en el año 2000 otro artículo que mostraba que de los huesos auditivos estudiados, el 0,5 % tenía defectos en los huesos que cubren el canal superior y el 1,4 % contaba con un hueso más delgado. Eso sí, presentar estos problemas no quiere decir que se tenga que desarrollar el Fenómeno de Tullio.

¿Cuáles son los síntomas que provoca el Fenómeno de Tullio?

Aunque ya conoces algunos, queremos centrarnos en este apartado en los síntomas que presentan los pacientes que sufren el Fenómeno de Tullio, son estos:

  • Vértigos.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Movimientos involuntarios de los ojos.
  • Hiperacusia, sensibilidad a los sonidos cotidianos.
  • Hipoacusia, incapacidad total o parcial para escuchar los sonidos.
  • Autofonía, escuchar el eco de tu propia voz.

¿Cuál es el tratamiento adecuado del Fenómeno de Tullio?

El tratamiento del Fenómeno de Tullio no es sencillo. La primera medida que debe tomar el paciente es evitar los sonidos fuertes en la medida de los posible. Sobre todo, aquellos que ocasionan que empiecen los síntomas.

Otra opción es recurrir a la cirugía. La operación consistirá en corregir los problemas de recubrimiento del canal semicircular superior del oído interno. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque la intervención suele ser muy eficaz, no siempre sale bien. Por ejemplo, puede persistir el problema o desarrollar el paciente una hipoacusia sensorioneural moderada.

En cualquier caso, si crees sufrir Fenómeno de Tullio, no dejes de acudir cuanto antes al otorrino para que pueda valorar lo que te ocurre. Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio