fatiga auditiva temporal

Fatiga auditiva temporal: Causas, síntomas y tratamiento

Cuando corremos, andamos o estamos mucho tiempo de pie, nuestras piernas pueden fatigarse. De igual modo, cuando está expuesta a esfuerzos, nuestra audición también puede hacerlo, apareciendo la fatiga auditiva temporal.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos qué es la fatiga auditiva temporal, sus causas, síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué es la fatiga auditiva temporal y qué síntomas genera?

La fatiga auditiva consiste en un descenso del umbral auditivo, o pérdida temporal de la audición, propiciada por una exposición a altos niveles de ruido.

La fatiga auditiva temporal recibe este nombre porque no es permanente y, habitualmente, se suele recuperar la audición normal entre las 2 y las 16 horas después de haber estado expuesto al ruido. Sin embargo, si la exposición al ruido es continua, esta fatiga auditiva puede generar un daño irreversible, como la hipoacusia.

Los dos síntomas principales de este problema son la pérdida o disminución transitoria de la audición, y los tinnitus (escuchar pitidos o zumbidos).

¿Cuáles son sus principales causas?

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la pérdida auditiva asociada a la edad se está adelantando 20 años. Asimismo, advierte que los ruidos elevados a los que nos sometemos son uno de sus factores, al poder afectar al nervio auditivo.

Como hemos avanzado, la causa de la fatiga auditiva es la sobreexposición a los ruidos intensos, presentes en nuestro día a día (el tráfico, las obras, la música alta de discotecas, escuchar nuestros dispositivos con auriculares y alto volumen, etc.).

Más allá de esto, es fundamental tener en cuenta que también se puede dar fatiga auditiva en el ámbito laboral. Esto está contemplado en materia de Riesgos Laborales porque en muchos ambientes de trabajo la inmersión en ruidos es inevitable.

Tratamiento y prevención de la fatiga auditiva temporal

El mejor tratamiento para la fatiga auditiva temporal es la prevención, ya sea para evitar que se dé como para evitar que empeore. Algunos hábitos beneficios para cuidar de la audición son los siguientes:

Intentar, en lo posible, evitar la exposición a ruidos intensos, especialmente de manera prolongada.

Si acudimos a lugares ruidosos, como discotecas o conciertos, evitar acercarnos a altavoces u otros focos de ruido.

Al utilizar dispositivos con auriculares, debemos hacerlo nunca más del 60% del volumen, hacer descansos y limitar el tiempo de su uso.

En caso de no ser posible evitar exponerse a una fuente de ruido, es crucial que se empleen protectores auditivos. Esto es primordial a nivel laboral.

Aunque la fatiga auditiva temporal puede solucionarse en poco tiempo por sí sola, puede acabar produciendo pérdida auditiva crónica, por lo que en ese sentido se deberán realizar terapias para devolver la funcionalidad al oído.

En Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de .

Esta terapia consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea, que hace que aumente la temperatura y se estimule una reacción rehabilitadora de las células ciliadas dañadas del oído, responsables de la audición.

Ahora ya conoces más acerca de la fatiga auditiva temporal. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio