bullying por pérdida auditiva

Bullying por pérdida auditiva: Acabar con este problema

Cada día 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar para concienciar e invitar a actuar ante esta problemática social. Se cree que entre un 15 y un 50% de los niños y los adolescentes han sufrido bullying en algún momento de sus vidas, y una causa puede ser la pérdida auditiva.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos cómo los problemas de audición pueden ser el foco del acoso escolar, cómo detectarlo y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es el bullying y por qué la pérdida auditiva puede ser un factor?

Se denomina bullying a cualquier forma de maltrato que se da entre estudiantes, de forma reiterada en un tiempo y que puede darse presencialmente y/o mediante las redes.

Dependiendo de las acciones que lleve a cabo el acosador o agresor, el bullying podrá ser físico, verbal, social o sexual. En el caso de que este se dé por Internet o se complemente por esta vía, se denomina ciberbullying.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Existen muchas causas por las que un agresor puede causar bullying. Suele darse especialmente en niños y jóvenes que tienen, a vista del agresor, dificultades o son diferentes, un ejemplo es la pérdida auditiva.

    Los niños y adolescentes con pérdida auditiva suelen tener dificultades a nivel académico y social debido a este hecho.

    Algunos estudios indican que entre el 25% y el 35% de los niños con pérdida auditiva unilateral tienen mayor riesgo de suspender al menos un año escolar.

    Asimismo, estas personas tienen mayor riesgo de aislamiento social al padecer problemas de comunicación con los demás.

    Esto suele ser aprovechado por el acosador para agredir, provocar, difamar, humillar o aislar a la persona afectada.

    ¿Cómo reconocer que alguien está padeciendo bullying?

    En muchas ocasiones el bullying puede ser difícil de detectar debido a que los menores lo ocultan y no piden ayuda. Por ello, es importante prestar atención a ciertos signos tales como:

    • Descenso del rendimiento escolar.
    • Trastornos del sueño.
    • Estado de alerta continuo, inquietud.
    • Aislamiento social.
    • Evitar ir al centro educativo.
    • Cansancio.
    • Apatía.
    • Pérdida de apetito, trastornos de la conducta alimentaria.
    • Negación, incongruencia.
    • Cambios de humor, emociones extremas.
    • Miedo, culpabilidad.
    • Sensación de ahogo.
    • Taquicardia.
    • Temblores.
    • Cefaleas.

    ¿Cómo actuar en estos casos?

    En primer lugar, es crucial hablar con el menor y el centro educativo. Es fundamental ofrecer al niño o niña apoyo emocional tanto desde casa como asistiendo a un profesional de la psicología.

    Además, en casos de pérdida auditiva es crucial que se aborde el problema acudiendo a un otorrino para que determine la causa y se pueda detectar y tratar el problema.

    En Ototech contamos con la innovadora Terapia Ototech de electroestimulación coclear. Mediante la aplicación de una corriente de baja frecuencia en la zona mastoidea se genera un aumento de la temperatura en la zona. Esto produce cambios en el metabolismo e incita un proceso de regeneración de las células ciliadas del oído dañadas.

    Ahora ya sabéis acerca del bullying por pérdida auditiva y cómo actuar en estos casos. Si precisáis de más información, os invitamos a consultar nuestros artículos del blog y servicios. Si deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba