estapedectomía

Estapedectomía: ¿Puede generar problemas de audición?

En una ocasión os contamos qué era la otosclerosis, un problema de audición frecuente. Hoy queremos explicaros acerca de un concepto relacionado, la estapedectomía.

Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste la estapedectomía, en qué casos se lleva a cabo, cómo se realiza y si puede tener efectos en la audición.

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es un trastorno hereditario que afecta el hueso temporal y el oído interno, causando una pérdida gradual de la audición.

Se cree que es causada por una mutación genética que afecta al crecimiento y la mineralización del hueso temporal.

Los síntomas de la otosclerosis incluyen:

  • Pérdida gradual de la audición, generalmente en un oído, que puede empeorar con el tiempo.
  • Tinnitus, es decir, ruido en el oído, que puede ser constante o intermitente.
  • Dificultad para entender el habla en ambientes ruidosos o con eco.
  • Vértigo o mareo ocasional.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la otosclerosis pueden ser similares a los de otras afecciones del oído, por lo que es importante consultar a un otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso.

¿Qué es la estapedectomía y cómo se lleva a cabo?

La estapedectomía es una cirugía para tratar la otosclerosis mediante la sustitución del estribo, un hueso pequeño en el oído medio que se ha vuelto rígido debido a la enfermedad.

El proceso de la estapedectomía consta de varias etapas, incluyendo el preoperatorio, la cirugía y el postoperatorio.

  • Preoperatorio: Antes de la cirugía, se realizará un examen completo del oído para evaluar la gravedad de la otosclerosis y determinar si la estapedectomía es la mejor opción de tratamiento. El paciente debe dejar de fumar y evitar tomar ciertos medicamentos anticoagulantes antes de la cirugía. También se le pedirá que llegue a la clínica con un día de antelación para efectuar una serie de pruebas y prepararse para la cirugía.
  • Cirugía: La estapedectomía se lleva a cabo en una sala de operaciones con anestesia general. El cirujano hará una incisión en el pabellón auricular y utilizará un microscopio para operar en el oído medio. El procedimiento dura alrededor de 1-2 horas. El cirujano reemplazará el estribo con una prótesis y cerrará el pabellón auricular con puntos.
  • Postoperatorio: Después de la cirugía, el paciente se recuperará en la sala de recuperación durante unas pocas horas antes de ser dado de alta. El paciente debe evitar cualquier actividad que pueda aumentar la presión en el oído, como soplar la nariz o sumergirse en el agua, durante varias semanas después de la cirugía. Se recomienda usar una venda de gasa y una compresa fría en el oído para reducir el dolor y la hinchazón. El paciente debe regresar a la clínica para controles regulares para evaluar la recuperación.

En general, la recuperación de la estapedectomía lleva de varias semanas a varios meses. Los pacientes pueden sentir dolor, hinchazón y sensibilidad en el oído durante este tiempo. Sin embargo, la mayoría de las personas notan una mejoría significativa en la audición después de la cirugía.

¿La estapedectomía puede generar problemas de audición?

En general, la estapedectomía es considerada una cirugía segura y eficaz, y la tasa de éxito es alta. Sin embargo, como con cualquier cirugía, pueden presentarse problemas secundarios, como infección, sangrado, y problemas de audición temporal o permanente, aunque esto es relativamente raro.

Durante la cirugía, se pueden dañar los nervios auditivos, lo que puede causar esta pérdida de audición También es posible que la audición no mejore tanto como se esperaba después de la cirugía.

Ahora ya conocéis acerca de la estapedectomía. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio