acúfeno vibrante

Acúfeno vibrante: ¿En qué consiste?

Algunas personas pueden sentir una sensación de vibración en el oído, lo que puede denominarse como un acúfeno vibrante.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos en qué consiste un acúfeno vibrante, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿En qué consiste el acúfeno vibrante y cuál es su causa?

El acúfeno vibrante es aquel tipo de acúfeno que se caracteriza por la percepción de una vibración en el oído.

Se debe generalmente a una disfunción en la Trompa de Eustaquio, producida por un barotrauma (traumatismo por el cambio de presión).

Cuando el cuerpo no es capaz de igualar la presión entre él y el agua o el aire (a baja presión o a alta presión según la altitud), los tejidos que se encuentran cercanos a espacios con aire del cuerpo, como los oídos, pueden dañarse.

A mayor presión, el volumen del aire en el cuerpo desciende, provocando lesiones en el oído medio.

Los síntomas se dan rápidamente y suelen ser:

  • Dolor de oído.
  • Sensación de presión y/o taponamiento.
  • Inflamación.
  • Mareos y/o vértigos.
  • En algunos casos, otorragia (sangrado).
  • Acúfenos.

Desarrollo del acúfeno vibrante

Si el barotrauma no ha generado una lesión grave, lo más común es que la molestia y los problemas de audición dure poco y sean reversibles por sí solas.

En algunos casos de mayor gravedad, como daños en el oído medio o interno, puede darse una pérdida permanente de la audición (hipoacusia) y que el acúfeno se cronifique.

Diagnóstico y tratamiento del acúfeno vibrante

Un acúfeno es una molestia que en muchos casos es limitante para la calidad de vida de la persona que lo padece y que puede cronificarse o empeorar, además de ir acompañado de otros problemas, como vértigos.

Por ello, es fundamental acudir a un profesional ante la mínima percepción de anormalidad auditiva.

Para determinar el origen del problema, el especialista en audición valorará el historial clínico del paciente, sus antecedentes y síntomas referidos. Seguidamente, realizará una exploración física y diversas pruebas de audición.

En lo referente al tratamiento, este dependerá del daño generado en las estructuras óticas y su gravedad.

En algunos casos puede ser preciso la cirugía de la trompa de Eustaquio y otras estructuras, por ejemplo, en el caso de haberse dado una perforación de tímpano por barotraumatismo.

Por otra parte, desde Ototech hemos desarrollado la innovadora terapia Ototech o Terapia de Transmastoidea.

Esta técnica se basa en la aplicación de una corriente de baja frecuencia en el hueso mastoides (tras el pabellón auditivo). Con ello, se produce un aumento de la temperatura local, que promueve un proceso metabólico y rehabilitador de las células ciliadas.

Las células ciliadas son las responsables de captar el sonido y transformarlo en estímulos eléctricos enviados al cerebro.

Si se debilitan, dañan o mueren, no pueden cumplir correctamente con esa función.

Con esta terapia, sin embargo, se ha conseguido alcanzar hasta en un 63% una mejora significativa de los tinnitus y una desaparición completa de estos hasta en un 24% de los casos.

Ahora ya conoces más acerca del acúfeno vibrante. Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio