otosclerosis

Otosclerosis y zumbido de oídos: causas, síntomas y tratamiento

La otosclerosis es una enfermedad ósea que afecta al oído medio y que causa pérdida de audición que suele comenzar en un oído para luego, en algunos casos, pasar al otro. Cuando se padece otosclerosis, se produce un crecimiento óseo anormal de un hueso esponjoso en el oído medio. Este crecimiento provoca que uno de los huesos que se encuentran en esta parte del oído, el estribo, se quede atrapado sin poder vibrar en respuesta a las ondas sonoras. Como consecuencia, se produce la pérdida de audición o hipoacusia.

Se trata de una enfermedad de la que se desconocen las causas concretas, aunque se le intuye un fuerte componente genético. Se cree que tener antecedentes familiares de pérdida auditiva y, además, estar embarazada pueden constituir dos factores de riesgo importantes.

¿A quién afecta la otosclerosis y qué síntomas presenta?

A pesar de que muchas personas desconocen la existencia de esta enfermedad, lo cierto es que se trata de la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. Afecta a más mujeres que a hombres y puede comprometer a uno o a ambos oídos.

Sus síntomas incluyen zumbido de los oídos (acúfenos o tinnitus), hipoacusia (que suele progresar de forma más severa con el tiempo) y vértigo o mareo.

Para diagnosticar la otosclerosis es necesario realizar una audiometría que medirá la gravedad de la hipoacusia y también puede realizarse una tomografía computarizada del hueso temporal para buscar causas posibles causas de la hipoacusia.

¿Cómo se trata la otosclerosis?

Aunque puede que no sea necesario tratar la otosclerosis hasta que aparezcan problemas auditivos serios, una vez aparece la pérdida de audición o hipoacusia, resulta conveniente iniciar un tratamiento para paliar los síntomas.

Los riesgos de no iniciar un tratamiento para los acúfenos o la hipoacusia pueden incluir repercusiones en la salud mental, trastorno del estado anímico, depresión, ansiedad, pérdida de concentración e incluso sensación de privación de libertad.

El tratamiento de la otosclerosis y acúfenos puede contemplar la colocación de un audífono (para tratar la hipoacusia) y la cirugía para eliminar y reemplazar la totalidad o una parte del oído medio por una prótesis.

Cómo quitar los acúfenos: la terapia más innovadora

Por otra parte, en la actualidad existen terapias innovadoras que consiguen que la persona afectada por acúfenos o hipoacusia alcance una gran mejoría. Este es el caso de la Terapia de Transmastoidea de Ototech, un tratamiento para los acúfenos que está obteniendo grandes resultados. Gracias a esta terapia, se ha conseguido alcanzar un 63 % de mejora significativa en las personas tratadas, llegando incluso a lograrse la desaparición completa del acúfeno en el 24 % de los casos.

Esta innovadora técnica consiste en aplicar una corriente eléctrica (radiofrecuencias) sobre la zona afectada a través de unos electrodos colocados en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo). Se trata de una terapia no invasiva y completamente indolora que, además, no presenta ningún efecto secundario ni requiere medicación complementaria.

Si sufres hipoacusia o acúfenos y buscas una solución terapéutica para quitar los acúfenos, en Ototech estaremos encantados de ayudarte. Pide cita y te informaremos con todo detalle.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top