escucha dicótica

Escucha dicótica: ¿Qué es y cuál es su importancia?

¿Has oído hablar de la escucha dicótica? Se trata de una prueba médica sencilla en su ejecución, pero que permite detectar problemas importantes. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, intentaremos explicarte en qué consiste y para qué se realiza.

¿Qué es la escucha dicótica?

La escucha dicótica es una herramienta muy utilizada en neuropsicología. Se trata de una técnica conductual que está basada en la lateralización perceptiva y se emplea para analizar la hemisférica funcional. En otras palabras la predominancia de uno de los dos hemisferios cerebrales a la hora de realizar distintas tareas cognitivas.

Los hemisferios cerebrales realizan distintas funciones, el derecho se ocupa sobre todo del procesamiento visoespacial y también de la percepción de las caras y de los objetos. Mientras que el izquierdo se encarga del leguaje y del procesamiento gramatical.

La escucha dicótica se realiza con dos estímulos auditivos diferentes, colocados uno en cada oído. Los estímulos que se utilizan pueden ser letras, palabras, sílabas o sonidos musicales. Además, también puede ser distinta la intensidad o el intervalo en el que se presentan.

Los sonidos que reciben ambos oídos llegan a los hemisferios derecho e izquierdo. Cuando se realiza la escucha dicótica se consigue que cada sonido solo sea recibido por el hemisferio opuesto al oído en el que se emite.

La prueba sirve para conocer si alguno de los hemisferios cerebrales está dañado. El sonido que no se escuche bien mostrará que el hemisferio contrario puede tener una lesión.

¿Qué características destacan de la escucha dicótica?

En una prueba como la que estamos comentando se somete el oído a diferentes sonidos. Lo normal es que el oído derecho consiga una mejor identificación que el izquierdo, algo que se conoce como ventaja del oído derecho.

¿Por qué sucede lo que estamos comentando? La explicación es que las vías ipsilaterales son anuladas, por lo que solo se cuenta con las vías contralaterales. Además, la mayor parte de las personas perciben el lenguaje por el hemisferio izquierdo, que en este caso recibe los estímulos del oído derecho.

Simplificando la explicación, el motivo por el cual se da la ventaja del oído derecho es que los sonidos que percibe tienen un recorrido más directo al hemisferio izquierdo, que los que se escuchan en el oído izquierdo para llegar al hemisferio derecho. De esta forma, cuando se realiza la escucha dicótica los errores que se cometen con el oído derecho son inferiores.

La escucha dicótica se utiliza en muchos casos, pero es de gran ayuda con los pacientes que sufren esquizofrenia. Cuando se padece esta enfermedad, se tienen alteradas algunas funciones cognitivas, como la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas o la atención.

Además, los expertos han detectado ciertas características comunes que tienen las personas que padecen este trastorno, una de ellas es que hay más zurdos. Otra que está muy relacionada con el tema central de este artículo es que la ventaja del oído derecho no está tan marcada. Por eso, esta prueba puede ser tan importante para los pacientes que sufren esta enfermedad mental.

Otra aplicación de la escucha dicótica es a la hora de tratar los trastornos afectivos mayores, ya que los pacientes que sufren depresión melancólica tienen una ventaja del oído derecho mucho mayor que las personas que no padecen este problema. Además, esta ventaja exagerada se da cuando no se muestra ansiedad.

Por otro lado, quienes sufren fobia social tienen una ventaja del oído derecho inferior que aquellos que no la padecen.

Esta técnica se puede aplicar en otras enfermedades como la esclerosis múltiple o la dislexia. Por eso, la escucha dicótica es una herramienta clave para la neuropsicología. Si deseas más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio