desarrollo auditivo fetal

Desarrollo auditivo fetal: ¿Cómo se produce?

El desarrollo auditivo fetal ha sido estudiado durante décadas. En muchos casos, ni los propios expertos han llegado a consensuar cómo es realmente este proceso tan vital dentro del vientre materno. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos resolver algunas de las dudas que puedes tener al respecto.

¿Por qué es tan importante conocer cómo es el desarrollo auditivo fetal?

Conocer cómo es el desarrollo auditivo fetal te lleva a tener claro lo importante que es cuidarte a todos los niveles. Uno de los aspectos al que no se le suele dar demasiada importancia es a cómo puede afectar al bebé una excesiva exposición al ruido durante la gestación.

Igual que vigilas tu dieta y sabes que hay alimentos que debes evitar, también debes valorar el daño que una exposición constante al ruido elevado puede causar en la audición de tu bebé.

¿Qué se sabe en la actualidad sobre el desarrollo auditivo fetal?

Los expertos en este momento tienen claros algunos aspectos esenciales sobre el desarrollo del oído fetal:

  • Semana 16. Hoy en día, se tiene claro que un feto responde a los estímulos sonoros desde esta semana de gestación. Eso sí, de momento su oído a nivel estructural no es maduro.
  • Semana 25. El órgano auditivo comienza a ser funcional.
  • Semanas de la 29 a la 32. Se completa la maduración del oído interno.

A partir de ese hito tan importante, el bebé comienza a escuchar a través del líquido amniótico los sonidos del interior del cuerpo de su madre. Percibe un latido que en los primeros meses de vida extrauterina le proporcionará una gran calma y también el trabajo de otros órganos. 

¿Sabes qué más escucha? La voz de su madre. Si el latido del corazón calma a tu bebé, que le hables tanto en el interior de tu vientre como una vez que ha nacido tendrá un efecto realmente mágico. Va más allá de simples palabras, ese tono de voz tan especial que se pone al hablar con tu bebé es el perfecto para que tu pequeño capte todas tus emociones.

¿Qué más se sabe sobre el desarrollo auditivo fetal?

El bebé no solo escucha los sonidos que produce el cuerpo de su madre y su voz, también es capaz de percibir otros sonidos exteriores. Se sabe que los graves con una frecuencia baja, como la voz de su padre, son los que mejor oye.

¿Qué puedes hacer para evitar dañar la salud auditiva de tu bebé?

El desarrollo de tu bebé tiene diferentes etapas y uno de los más importantes es la formación de su oído. Para que no sufra ningún daño, es clave que no te expongas a ruidos muy intensos durante el embarazo. Por ejemplo, no estés en ambientes en los que se grite mucho o la música esté excesivamente alta.

Que tu bebé escuche música de fondo a un volumen agradable puede ser bueno. Sin embargo, esa teoría de que es beneficioso ponerte unos auriculares sobre tu barriga para que le llegue mejor entraña diferentes riesgos. Por ejemplo, que le pongas la música demasiado alta o que interrumpas el sueño de tu bebé.

Utiliza la música con naturalidad, al mismo volumen que la escucharías tú en condiciones normales y mantén a tu bebé alejado de la fuente de este sonido. También dedica tiempo a hablar con tu pequeño y a establecer lazos que después serán irrompibles. Y aunque no cantes bien, hazlo, porque tu hijo pensará que tienes la voz más bonita del mundo: la de su madre.

Conocer el desarrollo auditivo fetal es fascinante. Desde Ototech te invitamos a cuidar ahora y en el futuro este órgano tan vital. Consúltanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio