cómo se produce el tinnitus

¿Cómo se produce el tinnitus? : Descubre el proceso

Aunque a algunas personas les provoca nerviosismo, lo cierto es que el silencio suele ser un lujo para casi todos. Disfrutar de unos minutos en soledad ayuda a relajarse y a estar más tranquilo. Además, para algunas personas resulta esencial para realizar algunas tareas o incluso para conciliar el sueño. Sin embargo, hay quienes no disfrutan nunca de esa sensación, nos referimos a quienes sufren tinnitus. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona te contamos cómo se produce el tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

Los tinnitus o acúfenos son unos sonidos que en la mayoría de los casos solo escucha el paciente, cuyo origen es siempre interno. Aunque parezca más infrecuente, lo cierto es que se calcula que un 10 % de la población sufre este problema.

La manera en la que afecta a cada persona es distinta y depende de muchas cuestiones, pero en algunos casos puede interferir en su rutina diaria, empeorando en gran manera su calidad de vida.

El origen de los acúfenos no está demasiado claro en muchas ocasiones, aunque se cree que se encuentran relacionados con las neuronas de la corteza cerebral, que son responsables de los procesos auditivos. La mayor parte de los pacientes sufren un tinnitus neurosensorial, del que existen dos clases:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    • Periféricos. Dura un tiempo determinado, que puede ser semanas o meses.
    • Central o crónico. Su duración es más extensa y se suele cronificar. Es el que se da en casi la totalidad de los casos.

    Los pacientes que padecen tinnitus pueden entrar en un círculo vicioso, que consiste en que cuanto más se centran en los sonidos más los perciben. Es un problema de salud que puede llegar a controlar la vida de quien lo padece. Además, puede convertir sus días y sobre todo sus noches en una auténtica pesadilla.

    Es necesario diferenciar los acúfenos de los pitidos o zumbidos que se pueden tener de manera ocasional. Es normal después de estar un rato expuesto a sonidos fuertes, como en un concierto, percibir esos sonidos. Sin embargo, con las horas desaparecerán.

    Otro aspecto que es necesario destacar es que los acúfenos no son en ningún caso una enfermedad, pero sí pueden ser síntoma de alguna dolencia, aunque no en todos los casos. Solo un médico especialista podrá intentar determinar cuál es el origen del problema y las pruebas que son necesarias para evaluar la situación.

    ¿Cómo se produce el tinnitus?

    Por desgracia, casi en la mitad de los casos no es posible conocer el origen de los tinnitus. En otros sí, uno de los más frecuentes es estar expuesto a los ruidos muy altos de manera constante. También se suele asociar con la presbiacusia, que es la pérdida de audición progresiva que llega con la edad.

    Además de lo comentado, existen algunas enfermedades que implican a los vasos sanguíneos de los oídos que pueden explicar el problema. En este caso se trata de un tinnitus pulsátil, que se da cuando el oído percibe los soplos arteriales.

    Otro origen que pueden tener los acúfenos es la acumulación de cera en los oídos. También se pueden percibir unas contracciones rápidas de los músculos del paladar. Sin olvidar que es compatible con ciertas enfermedades neurológicas y con problemas en las trompas de Eustaquio.

    Incluso los tumores cerebrales o la toma de ciertos fármacos pueden ocasionar los temidos tinnitus. También las infecciones, la predisposición genética o el sufrir alguna clase de ictus.

    Si sufres tinnitus, no dejes de acudir a tu otorrino para que pueda ayudarte, por ejemplo, realizando una terapia de electroestimulación coclear.

    Ahora ya sabes cómo se produce el tinnitus. Si precisas más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba