clima

Clima: ¿Puede perjudicar a la audición?

En primavera, como estación de transición entre el invierno y el verano, el clima puede ser cambiante y afectar a nuestra salud, como la del oído, y por consiguiente, a la audición.

Desde Ototech, como expertos en hipoacusia y acúfenos en Barcelona, os contamos cómo el clima puede afectar la audición, los problemas que puede causar en el oído y cómo tratar y prevenir estos problemas.

Cómo el clima puede afectar la audición

El clima puede tener un impacto significativo en la audición, ya que los cambios en la presión, la temperatura y las precipitaciones pueden afectar la salud del oído y causar problemas auditivos. A continuación detallamos cómo actúan todas estas variables:

  • Presión atmosférica: La presión atmosférica es la presión ejercida por la atmósfera sobre la superficie terrestre. Cuando la presión atmosférica cambia repentinamente, puede afectar la audición. Los cambios bruscos en la presión atmosférica pueden causar un barotrauma, dolor de oído, tinnitus (zumbido en los oídos), pérdida temporal de la audición, vértigos y en casos más graves, una rotura del tímpano.
  • Temperatura: La temperatura puede tener un efecto en la audición. Cuando las temperaturas son muy altas, puede haber una mayor humedad en el aire, lo que puede aumentar la producción de cerumen en el oído y causar una obstrucción. Si el cerumen no se elimina adecuadamente, puede causar una pérdida auditiva temporal.
  • Precipitaciones: Las precipitaciones también pueden tener un impacto en la audición. La humedad excesiva puede hacer que el canal auditivo esté más húmedo, lo que puede aumentar la probabilidad de infecciones del oído. El aumento en los niveles de humedad en el aire, también puede aumentar la producción de cerumen.

Problemas que puede causar el clima en el oído y la audición

Como hemos avanzado, los principales problemas que puede causar el clima en la audición y el oído son:

  • Infecciones del oído: Los cambios en la presión y la humedad pueden aumentar el riesgo de infecciones del oído. La humedad excesiva puede hacer que el canal auditivo esté más húmedo, lo que puede aumentar la probabilidad de infecciones del oído. Las infecciones del oído pueden causar dolor de oído, fiebre, mareos y pérdida auditiva temporal.
  • Tinnitus: El tinnitus, o acúfenos, es una percepción auditiva anormal, como un zumbido, pitido, silbido, que se produce en el oído sin la presencia de un sonido externo. Los cambios en la presión atmosférica pueden causar tinnitus, especialmente en personas que ya tienen tinnitus.
  • Pérdida de audición temporal: Los cambios en la presión y la temperatura pueden causar una pérdida auditiva temporal. Esto se debe a que el movimiento del tímpano y los huesecillos en el oído medio se ve afectado por los cambios en la presión y la temperatura.

Tratamiento y prevención de los problemas auditivos relacionados con el clima

El tratamiento y la prevención de los problemas auditivos relacionados con el clima dependen del tipo y la gravedad del problema.

  • Infecciones del oído: Las infecciones del oído generalmente se tratan con antibióticos y analgésicos. También es importante evitar la exposición al agua durante el tratamiento para evitar que la infección empeore.
  • Tinnitus y pérdida de audición: El tratamiento del tinnitus y de la pérdida de audición depende de la causa subyacente. Si son por una infección del oído, se debe tratar la infección. Si no se soluciona, se deberán emplear tratamientos como la Terapia Ototech.

Terapia Ototech para los problemas auditivos

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las células ciliadas.

Esta terapia es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Ahora ya conocéis acerca del peso del clima en la salud auditiva. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio