certificado discapacidad auditiva

Certificado de discapacidad auditiva: ¿Cómo solicitarlo?

Sufrir hipoacusia en mayor o menor grado puede suponer una dificultad para desarrollar una vida normal, así como un agravio comparativo en el momento de acceder a un puesto de trabajo. Por eso, las personas con problemas de sordera pueden solicitar un certificado de discapacidad auditiva y beneficiarse de ciertas ventajas y ayudas.

Qué es el certificado de discapacidad auditiva

El certificado de discapacidad auditiva es un documento oficial que da fe de que la persona padece un impedimento para llevar una vida normal o para trabajar a causa de su hipoacusia.

Este certificado se otorga en diferentes grados, dependiendo de la capacidad auditiva de la persona, pudiendo llegar a ser parcial o total.

Cómo obtener el certificado de discapacidad auditiva

Obtener este certificado es un proceso largo y lleno de burocracia que puede echar atrás a más de uno. Sin embargo, si sufrimos una disminución de audición pronunciada, vale la pena conocer los requisitos e intentar obtenerlo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    En primer lugar, debemos contactar con el organismo encargado de estos menesteres para la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos. Allí, nos darán una serie de instrucciones sobre cómo tramitarlo.

    Será necesario pasar por un reconocimiento médico que acredite nuestra discapacidad auditiva, así como por una entrevista o trámite de audiencia, que determinará la obtención del certificado y el grado en que se otorga.

    El proceso puede durar entre seis y ocho meses, por lo que se debe tener paciencia.

    Ventajas del certificado de discapacidad auditiva

    Una vez obtenido el certificado de discapacidad auditiva podremos disfrutar de una serie de ayudas y beneficios sociales.

    • Acceso a prestaciones sociales.
    • Ayudas económicas.
    • Acceso a productos enfocados a la accesibilidad subvencionados.
    • Recursos educativos, en caso de menores.
    • Acceso a plazas reservadas para discapacitados en trabajos, tanto en el ámbito privado como a la hora de obtener un puesto en la Administración.

    Si somos padres y tenemos un hijo con discapacidad auditiva, también disfrutaremos de ventajas fiscales y una ayuda por dependencia.

    Las empresas están obligadas a adaptar el puesto de trabajo a la persona con discapacidad, por medio de los elementos técnicos necesarios.

    Cómo enfocar el tener una discapacidad auditiva

    Muchas personas pueden sentirse deprimidas o perdidas al descubrir que sufren una discapacidad. Algunos padres nos saben cómo actuar cuando se les comunica que su hijo es discapacitado auditivo. Sin embargo, debemos enfocar este hecho desde un punto de vista positivo, ya que existen muchos recursos y ayudas para que personas con sordera o hipoacusia puedan integrarse en la sociedad y en el mercado laboral de forma normal.

    Siempre se suele decir que “al mal tiempo, buena cara” y es cierto, si sabemos jugar bien nuestras cartas, podemos convertir nuestra discapacidad en una ayuda en otros sentidos.

    En Ototech tratamos todo tipo de problemas auditivos y llevamos años haciéndolo con éxito. Por eso, te recomendamos que antes de pensar en pedir tu discapacidad pases a vernos. Te haremos una revisión y un informe completo sobre tu salud auditiva. Pero además, en la mayoría de las ocasiones podemos ofrecerte también una solución.

    La terapia de electroestimulación coclear de Ototech soluciona muchos de los problemas de acúfenos e hipoacusia, gracias a la regeneración celular que se consigue a nivel de oído medio.

    Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y te informaremos. Tu salud auditiva es lo que más nos importa.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba