se me han ido los acúfenos

Se me han ido los acúfenos: ¿Cómo?

Los acúfenos, ese molesto zumbido, pitido o sonido constante en tus oídos que a menudo parece no tener origen ni razón aparente, son una condición auditiva que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, te preocupas por la persistencia de estos sonidos en tu vida cotidiana, pero en ocasiones, de manera aparentemente mágica, los acúfenos pueden desaparecer por sí solos. Aunque no siempre ocurre, esta fenomenal resolución espontánea ha desconcertado a médicos y científicos durante años. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te damos algunas respuestas a tu duda «se me han ido los acúfenos«.

¿Por qué se me han ido los acúfenos?

Algunas causas pueden ser:

Adaptación del cerebro

Uno de los principales motivos detrás de la desaparición espontánea de los acúfenos se encuentra en la notable plasticidad de nuestro cerebro. Cuando desarrollas acúfenos, tu cerebro a menudo responde amplificando la percepción de estos sonidos en un intento de procesar la información auditiva. Con el tiempo, tu cerebro puede adaptarse a esta nueva percepción y disminuir la intensidad de los acúfenos, incluso hasta el punto de que se vuelvan inaudibles.

Esta adaptación del cerebro se relaciona con la neuroplasticidad, la capacidad de nuestro sistema nervioso para reorganizarse y adaptarse a nuevas condiciones. Algunas investigaciones sugieren que, en ciertos casos, tu cerebro puede aprender a ignorar gradualmente los sonidos del acúfeno, lo que lleva a su desaparición. Este proceso de habituación es una razón clave por la que los acúfenos pueden irse solos con el tiempo.

Causas temporales

Otra razón por la que los acúfenos pueden desaparecer sin intervención médica es que a veces están vinculados a causas temporales. Los acúfenos pueden estar relacionados con infecciones del oído, acumulación de cerumen, cambios en la presión arterial o incluso situaciones de estrés extremo. Cuando tratamos la causa subyacente, los acúfenos pueden desaparecer gradualmente como resultado natural de la resolución del problema subyacente.

Por ejemplo, si experimentas acúfenos debido a una infección del oído, una vez que tratamos la infección con antibióticos, es probable que los acúfenos desaparezcan gradualmente. Del mismo modo, si el estrés o la ansiedad son factores desencadenantes, aprender a manejar el estrés o recibir terapia puede ayudar a que los acúfenos desaparezcan por sí solos.

Cambios en la percepción

La percepción de los acúfenos también puede cambiar con el tiempo, lo que puede hacer que parezca que desaparecen. A veces, puedes volverte más consciente de los sonidos de fondo en ciertos momentos debido a la hiperconciencia auditiva, lo que puede hacer que los acúfenos parezcan más fuertes. Sin embargo, con el tiempo, es posible que tu atención se desplace hacia otros aspectos de la vida y dejes de prestar tanta atención a los acúfenos, lo que puede dar la impresión de que han desaparecido.

Mejora celular

En algunos casos, los acúfenos pueden estar relacionados con daño en las células ciliadas de tu oído interno. Estas células son responsables de transmitir las señales auditivas a tu cerebro. Si el daño es menor o si se produce una mejora celular espontánea, los acúfenos pueden desaparecer. Aunque este proceso no es común, es una posible explicación de por qué los acúfenos pueden irse por sí solos.

Factores individuales y variabilidad

Cada persona es única, y los acúfenos pueden manifestarse y desaparecer de manera diferente en cada individuo. La variabilidad en la duración y la intensidad de los acúfenos puede deberse a factores genéticos, de estilo de vida, ambientales y de salud únicos para cada uno de nosotros. Esto hace que la experiencia de los acúfenos sea altamente individualizada y difícil de predecir.

Si tú o alguien que conoces sufre de acúfenos, es fundamental consultar a un profesional de la salud auditiva para obtener un diagnóstico preciso y determinar el mejor enfoque de tratamiento. La investigación médica continúa avanzando en la comprensión de los acúfenos, y aunque la desaparición espontánea es posible, contar con el apoyo y la orientación adecuados puede marcar la diferencia en la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

Si deseas saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio