bastoncillos de los oídos

Bastoncillos oídos, conoce por qué no deberías usarlos

Tal vez te has preguntado en alguna ocasión si es apropiado el uso de bastoncillos para los oídos. En algunas fuentes se habla de que son peligrosos, sin embargo siguen comercializándose en supermercados, perfumerías e incluso farmacias. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te aclaramos dudas y te explicamos si son seguros y los peligros que encierra su utilización. 

Los bastoncillos oídos y sus peligros

Los bastoncillos para oídos ¿son peligrosos? Lo cierto es que, a pesar de parecer inofensivos, estos instrumentos higiénicos pueden causar muchos problemas auditivos, especialmente si se utilizan mal. Si te has fijado en la letra pequeña de los envases, no se deben utilizar nunca en el canal auditivo. Pero ¿por qué son tan peligrosos?

Peligros de los bastoncillos para tus oídos

Los bastoncillos para los oídos son muy peligrosos si se utilizan mal. Ponen en grave riesgo tu salud auditiva. Te mostramos tres razones de peso de por qué hacemos una afirmación tan rotunda sobre este asunto. Conocerlas te ayudará a ser especialmente precavido a la hora de tomar la decisión de utilizarlos o no.

Eliminación completa del cerumen. Limpiar el canal auditivo no es una buena idea. El conducto necesita tener una fina capa de cera, que le sirve como barrera natural contra algunos agentes externos. Si se elimina, la entrada de agua o polvo causará irritaciones e incluso infecciones en el las partes internas del oído.

Tapones auditivos. El cerumen es expulsado de manera natural en un oído sano. Si se utilizan bastoncillos, una parte del oído quedará limpia, pero gran cantidad del material de deshecho que forman parte de esa cera será empujado hacia el tímpano. A medida que se repite la operación se van generando tapones y se pueden producir infecciones.

Lesiones. Otro de los efectos negativos del uso de los bastoncillos son las lesiones, especialmente en el caso de los niños. Introducir objetos en el canal con falta de cuidado puede provocar heridas. También puede llega al tímpano y perforarlo, causando graves heridas y pérdidas de audición.

Peligro de los bastoncillos también para el medio ambiente

Muchas asociaciones ecologistas han lanzado un mensaje de condena a la fabricación y utilización de los bastoncillos para oídos. La parte plástica llega a tardar 300 años en degradarse. Además, algunos animales los confunden con alimento y los ingieren. Muchos países ya han reconocido los efectos negativos que tienen sobre el ecosistema y han exigido alternativas, como los bastoncillos ecológicos.

Los bastoncillos de oídos biodegradables tardan muy poco tiempo en descomponerse y, además, no dejan residuos tóxicos. Su fabricación también es más limpia y tiene un menor impacto sobre el medioambiente.

Alternativas a los bastoncillos oídos

La imagen de unos oídos sucios puede resultar impensable para la mayoría de las personas. Pero, si los bastoncillos para los oídos pueden llegar a causar tantos daños y de ninguna manera se pueden introducir en el canal auditivo, ¿qué alternativa hay para mantener limpios los oídos?

No es necesario limpiar el canal para que los oídos se vean limpios. Basta con limpiar bien la zona del pabellón. Para hacerlo basta con una esponja o toalla ligeramente humedecida. No es necesario utilizar jabón o presionar en exceso.

La importancia de cuidar tu salud auditiva

El mecanismo interno del oído es muy delicado. Un traumatismo o una infección pueden causar disminución en la calidad de la audición. En los casos más graves la pérdida puede ser total. Pensar en estas consecuencias alerta sobre la importancia de no utilizar los bastoncillos en la higiene diaria del oído.

Si crees que la producción de cera es excesiva o notas cualquier tipo de molestia, te recomendamos que acudas al otólogo. También es aconsejable que realices revisiones para controlar tus niveles de audición y detectar cualquier problema que pudieses tener. Consúltanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio