audición-binaural

Audición binaural: En qué consiste y por qué es importante

Una persona sana ve con los dos ojos, hace las cosas con las dos manos, camina con las dos piernas y escucha con los dos oídos. Por desgracia, no siempre es así y hay quien se tiene que enfrentar a una realidad distinta. Por eso y para no dar nada por hecho, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te invitamos a conocer qué es la audición binaural y por qué es tan importante.

¿Qué es la audición binaural?

La audición binaural consiste en escuchar por ambos oídos. El ser humano está diseñado para oír de forma coordinada por los dos oídos al mismo tiempo, para que la información obtenida llegue al cerebro de forma correcta y que este órgano interprete lo escuchado.

¿Por qué resulta esencial la audición binaural?

Podemos decir que la audición binaural es esencial para tener una correcta capacidad auditiva. Por ejemplo, sirve para saber la procedencia de un sonido y para poder reaccionar bien a los estímulos sonoros.

Además, es importante que sepas que el cerebro está preparado para recibir y procesar los sonidos que le llegan a través de los dos oídos. Es fundamental este tipo de audición para poder aprovechar al máximo esta importante herramienta.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Queremos ahora mostrarte los dos tipos de audición que puede tener una persona:

    • Audición unilateral. Cuando el sonido solo se percibe a través de un oído, al cerebro le cuesta más procesar la información que obtiene. No solo su significado, sino también su origen. A las personas que les sucede esto les suele ocurrir que no son capaces de escuchar a un solo interlocutor cuando están entre una multitud.
    • Audición bilateral. Cuando la audición se percibe por ambos oídos, se consigue identificar de dónde vienen los distintos sonidos.

    Cuando se tiene algún tipo de pérdida de audición, hipoacusia, puede ser unilateral, en un oído, o bilateral, en ambos.

    En el caso de que exista cualquier problema de audición, el otorrino buscará siempre devolver la binauralidad al paciente, es decir, que pueda escuchar por ambos oídos. Por supuesto, habrá casos en los que sea imposible y el paciente tendrá que conformarse con mantener la capacidad de escuchar en un solo oído.

    Cuando se pierde audición por uno o ambos oídos, se utilizarán diferentes tratamientos para mejorar en la medida de lo posible la situación del paciente, en las siguientes líneas te mostramos algunos de ellos.

    ¿Cómo se puede recuperar la audición binaural?

    Para recuperar la audición en uno o en ambos oídos se pueden utilizar implantes cocleares. Dependiendo de si la pérdida es en uno o en ambos oídos será unilateral o bilateral. Esta solución se utiliza cuando los audífonos no son suficientes para recuperar la audición.

    Otra opción es la Terapia Ototech, que está diseñada para dar solución a diferentes problemas relacionados con los oídos, como los acúfenos o la hipoacusia.

    Se trata de un tratamiento que consiste en aplicar cerca de los oídos una corriente eléctrica de baja intensidad. Consigue elevar la temperatura de la zona y estimular la regeneración de las células del oído interno dañadas.

    Los pacientes que recuperan la audición de ambos oídos pueden entender mejor lo que se les dice y localizar el origen del sonido. Además, la persona se siente más segura y no se asusta ante ruidos que no puede localizar.

    En muchas ocasiones, la audición por ambos oídos mejora el equilibrio y da calma al paciente.

    Está claro que disfrutar de la audición binaural es la opción perfecta para cualquier paciente. Por eso, es tan importante visitar a tu otorrino cada año, comprobará que todo va bien y si no es así, tomará medidas cuanto antes. Así que, no lo dejes.

    Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba