sonómetro

Sonómetro: ¿Qué es y para qué sirve?

Que los ruidos formen parte del día a día de todas las personas no quiere decir que no sean peligrosos. De hecho, se sabe que perjudican la salud física y emocional, además, disminuyen la calidad de vida de quienes están sometidos a sonidos fuertes de forma habitual. No es un problema nuevo, ya que hace más de 30 años la OMS, la Organización Mundial de la Salud, declaró que la pérdida auditiva ocasionada por el ruido era una de las enfermedades irreversibles más habituales. Contar con un sonómetro puede ayudar a que te protejas. Desde Ototech, expertos en problemas auditivos en Barcelona te mostramos qué es y para qué sirve.

¿Qué es un sonómetro?

Un sonómetro es un instrumento que se utiliza para medir los niveles de presión sonora. Se emplea para conocer el nivel de ruido en un lugar concreto y en un momento determinando. Usa como unidad de medida el decibelio.

¿Para qué se utiliza un sonómetro?

Una vez que conoces qué es un sonómetro, te interesa descubrir para que se utiliza. Lo cierto es que juega un papel importante a la hora de medir la contaminación acústica de un lugar. También para conocer el nivel de ruido causado por cierta actividad.

Los profesionales dedicados a medir la intensidad del ruido suelen hacerlo para conocer cómo afecta a la salud auditiva. Se emplea una escala de ponderación A, que solo calcula las frecuencias que más daño pueden hacer al oído. El aparato intenta sentir el sonido de la misma forma que lo hace el oído humano.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    ¿Quiénes deben comprar un sonómetro?

    El ruido afecta a todo el mundo, por desgracia encontrar ambientes tranquilos cada día es más difícil. La exposición a este tipo de sonidos no solo es molesta, sino que puede causar problemas de salud. A nivel auditivo y también tensión alta, insomnio, estrés o irritabilidad.

    Por fortuna, es algo de lo que todo el mundo está más consciente cada día. No solo a nivel particular, sino también las empresas, los medios de comunicación y las distintas administraciones públicas. Es más, algunos ayuntamientos han visto como eran sancionados por no proteger a la población del ruido de los chiringuitos en verano.

    El sonómetro tiene un papel muy importante a la hora de conocer a qué ruido te expones y hasta qué punto te puede perjudicar. Es posible que te preguntes cuánto puede costar uno de estos aparatos. Lo cierto es que son bastante asequibles, ya que hay modelos por unos 15 euros. Por supuesto, si quieres contar con un producto más completo y versátil, el precio será más elevado.

    Eso sí, si vas a comprar el sonómetro para realizar cualquier medición del sonido legal, el aparato debe estar homologado y es necesario calibrarlo antes de usarlo. De esta forma, los datos obtenidos del sonómetro los podrás utilizar después.

    ¿Qué puedes hacer si estás sometido a un ruido excesivo?

    Es posible que el sonómetro te ofrezca unos resultados desalentadores, ya que puede que descubras algo que ya sospechabas: que estás expuesto a sonidos altos con frecuencia.

    Si es tu caso, debes intentar reducir la exposición. Además, es necesario que cuentes con equipos de protección y minimices el uso de auriculares. Si el problema se origina en tu propio hogar, debes aislar la vivienda al máximo.

    Otro aspecto vital es que revises tu audición cada año, ya que así tu otorrino podrá detectar si estás perdiendo audición o cualquier otro problema relacionado con la salud de tus oídos. Como es lógico, si tienes cualquier síntoma sospechoso, también debes visitar a este profesional.

    Contar con un sonómetro puede ayudarte a descubrir a cuánto ruido estás expuesto, pero lo más importante es que tomes medidas para cuidar tu salud auditiva. Si deseas saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba