aire acondicionado

Aire acondicionado: ¿Puede causar problemas de audición?

Existen muchas opciones para disfrutar del verano, de hecho, para muchas personas es la mejor época del año. Es lógico, los días son más largos, las temperaturas más altas, se pueden realizar muchas actividades al aire libre y llegan las deseadas vacaciones. Por supuesto, también tiene su lado negativo, que está relacionado con esas temperaturas más altas que ya hemos mencionado. Cuando el calor es excesivo, realizar las tareas de cada día o dormir puede ser todo un reto. Por fortuna, el aire acondicionado es un gran alivio. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos, sin embargo, qué problemas de audición puede producir.

¿Por qué es imprescindible el uso del aire acondicionado?

No todas las personas perciben el calor de la misma manera. A algunas les afecta mucho y otras son capaces de convivir con facilidad con temperaturas altas. Sin embargo, llega un momento que la situación se vuelve insoportable y el aire acondicionado es de gran ayuda para sobrevivir al verano más cálido.

Contar con un confort térmico es clave para disfrutar de esta época del verano. Por fortuna, casi todas las personas disponen de aire acondicionado en su trabajo si es en interior y muchas lo hacen también en su propio hogar. Llega un momento en el que es la única forma de aliviar el calor.

No obstante, la exposición al aire acondicionado no solo en el trabajo o en el hogar, también en el coche, en el trasporte público o en los lugares de ocio puede poner en riesgo tu salud. En verano es habitual sufrir resfriados, tener dolor de garganta o incluso perder la voz, pero también pueden aparecer otras dolencias.

¿Puede causar problemas auditivos el aire acondicionado?

Aunque el aire acondicionado permite disfrutar de un ambiente fresco y luchar contra los inconvenientes del calor, como sabes puede provocar algunos problemas. Además de los mencionados, también puede dañar la salud auditiva.

Debes tener en cuenta que el aire acondicionado expulsa aire seco y este puede resecar las fosas nasales y también la mucosa que recubre el oído medio. Cuando esto ocurre, el oído puede tener un funcionamiento inadecuado.

Esta debilidad puede provocar que las bacterias lleguen a las fosas nasales primero y después al oído medio. Si esto sucede, puedes sufrir una otitis en el oído medio, que, aunque es más frecuente en invierno, también puede darse en verano por la razón que estamos comentado.

Además, el estar sometido de manera constante al ruido de los equipos de aire acondicionado puede provocar a largo plazo un problema tan molesto como los acúfenos.

¿Cómo puedes proteger tus oídos de los efectos perjudiciales del aire acondicionado?

Por supuesto, para evitar todos los problemas que hemos mencionado no es necesario que renuncies a utilizar el aire acondicionado en verano, pero sí que hagas un buen uso.

El primer consejo es intentar no poner el aire a una temperatura inferior a los 22 grados. Tampoco resulta recomendable dormir con el aire acondicionado puesto. Si en tu casa hace mucho calor de noche y te impide descansar, una solución es ponerlo antes de ir a dormir para refrescar tu cuarto y programar el aparato para que se apague una hora después de que te hayas acostado. Para evitar que se reseque el ambiente resultan muy útiles lo humidificadores.

Todos estos consejos son válidos también para las habitaciones de los niños y de los bebés. Piensa que los más pequeños de la casa suelen tener más casos de otitis que los adultos y les afecta aún más el uso del aire acondicionado.

Sin duda, este aparato es uno de los grandes aliados para disfrutar del verano, ahora ya sabes qué precauciones debes tomar para evitar que su uso perjudique tu salud. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio