pérdida de audición de alta frecuencia

Pérdida de audición de alta frecuencia y de baja frecuencia

No todas las hipoacusias se desarrollan del mismo modo. Hay quienes sufren una pérdida de audición de alta frecuencia, mientras que otros padecen la pérdida de audición de baja frecuencia. ¿Qué quiere decir esto? En Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te explicaremos lo que implica cada una y, lo más importante, cómo solucionar el problema.

¿Qué son pérdida de audición de alta frecuencia y de baja frecuencia?

Muchas personas no pueden oír con claridad los sonidos en la parte más elevada de las frecuencias. Estas son aquellas situadas a partir de los 2000 Hz. Coloquialmente son llamadas “sonidos altos o agudos”. Es decir, quienes padecen pérdida de audición de alta frecuencia perciben con claridad los tonos más bajos de la escala, pero pierden claridad y les resultan molestos por encima de los hercios mencionados. En un audiograma se vería una pendiente descendente cuando se aumenta la agudeza de las ondas.

Por el contrario, hay otras personas que padecen la pérdida de audición de baja frecuencia. En este caso, aquellas frecuencias que están por debajo de los 2000 Hz no son claramente perceptibles por el oyente, descendiendo exponencialmente a medida que se reducen. Es lo que se llaman “sonidos bajos o graves”.

¿Cómo reconocer la perdida de audición de alta o baja frecuencia?

Generalmente la detención de pérdida de audición de graves y agudos es mediante una audiometría. Las empresas suelen realizar una revisión gratuita de la audición todos los años. Sin embargo, no todas las personas se someten a estos controles anuales. ¿Cómo saber entonces si se padece?

Una de las claves para percibir si se tienen problemas de audición de alta o de baja frecuencia es prestar atención al entorno. Por ejemplo, para detectar la mala percepción de los agudos, fíjate en si algunas personas se sienten molestas cuando escuchan ciertos sonidos y a ti no te ocurre. Si ellas se tapan los oídos o ponen caras raras, tal vez deberías preguntarte por qué. Quizás puedas preguntar directamente qué sonido le ha desagradado y sacar conclusiones. También es posible que percibas que te cuesta escuchar algunas consonantes en una conversación, como la “S”, “T” o la “F”.

Para detectar la pérdida de audición de baja frecuencia, basta con fijarte en si has de repetir muchas veces la palabra “¿qué?” por no entender qué dicen. Percibir un susurro en lugar de palabras claras mientras los demás no tienen problemas para seguir una conversación, puede hacerte pensar.

¿Por qué se pierde la audición de alta y baja frecuencia?

Los motivos más comunes por los que se produce la pérdida de la frecuencia alta o baja es la edad y la contaminación acústica, como puede ser la exposición prologada al ruido o a los sonidos excesivamente altos. Pero no son los únicos. También se puede dar una pérdida de audición en cualquiera de las frecuencias por factores genéticos o por una enfermedad.

En casi todos los casos, la pérdida auditiva de alta o baja frecuencia es motivada por la destrucción de las células ciliadas, las encargadas de convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos que recorren los nervios en dirección al cerebro para su interpretación. Si estas pierden su capacidad o se deterioran, el resultado bien puede ser el mencionado hasta ahora.

En Ototech tenemos una terapia efectiva para mejorar los efectos de la pérdida de audición de alta frecuencia y de baja frecuencia. Se trata de un tratamiento a base de electroestímulos que activa la función celular del oído interno, propiciando su reparación y devolviendo su función. Si has percibido que no escuchas los sonidos graves o agudos con la misma claridad que otras personas, solicita nuestro asesoramiento. Un experto analizará tu caso y te dará una solución adaptada a tus circunstancias para que oigas nuevamente con claridad.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio