acufenometría

Acufenometría: ¿De qué se trata?

Miles de españoles sufre tinnitus o acúfenos, de echo está reconocido como el tercer síntoma crónico incapacitante más común en la población adulta. Esta patología genera una sensación de pitido que realmente no está ocurriendo. Dependiendo de diferentes factores, quien lo padece puede que lo perciba en un oído o en los dos. Asimismo, pueden ser intermitentes o permanentes. Para conocer los límites de incomodidad del afectado y recomendar un buen tratamiento, se realiza una prueba acústica llamada acufenometría. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre ella.

¿Qué es la acufenometría?

La acufenometría es un examen que permite medir la intensidad y frecuencia del acúfeno. Por supuesto, al tratarse de un sonido subjetivo, es muy importante la rigurosidad por parte del paciente, así como del audiólogo para obtener un resultado ajustado a la realidad.

Dado que la respuesta del paciente puede estar condicionada a diferentes factores y variar en intensidad dependiendo del día, del descanso o del nivel de estrés, es habitual realizar la prueba en diferentes días y a diferentes horas. Sumando todos los resultados se puede obtener un cuadro más completo de cuál es la situación real.

¿Por qué es necesario someterse a una acufenometría?

Es muy importante conocer los datos extraídos de la acufenometría para entender el origen y establecer el mejor tratamiento. Antes de realizar la prueba hay que descartar que la causa sea física. Entre estos factores que pueden causar tinnitus están la incrustación de un tapón de cera, una lesión en el tímpano, la sobrecarga muscular de la mandíbula o el uso de ciertos medicamentos. En estos casos el tratamiento a seguir está claro y no necesita más estudio.

Una vez se han descartado factores externos como la causa de los acúfenos, es necesario analizar la envergadura del problema y buscar una solución apropiada. Aquí es donde entra en juego la audiometría, una prueba que permite obtener los siguientes datos:

  • La percepción subjetiva del paciente, que permite entender la frecuencia y la intensidad.
  • Las frecuencias que intensifican la sensación de tinnitus.
  • Los dB de ruido que enmascaran el zumbido.
  • La inhibición residual del ruido.

¿Cómo se realiza la acufenometría?

Para realizar una acufenometría no es necesario tener en cuenta ningún tipo de preparación especial. Se puede llevar a cabo en cualquier momento, aunque si los tinnitus son más frecuentes o intensos a ciertas horas, es recomendable escoger estas para el examen.

El audiólogo se valdrá de una cabina acristalada y un audiómetro para la prueba. El paciente se sienta, se coloca unos auriculares y se comunica por gestos con el examinador. Se emiten distintos sonidos, agudos y graves, y se analiza el efecto que tiene cada uno en la percepción del acúfeno. También se variará la potencia para analizar qué frecuencia es capaz de enmascarar el acúfeno.

La prueba se realizará más menos rápida dependiendo del tipo de paciente y del grado de tinnitus que presente. Lo habitual es que en ningún caso se excedan los 20 minutos, siendo entre 5 y 10 lo habitual.

¿Qué se hace con la acufenometría?

En base a los resultados recibidos en la prueba, el otorrinolaringólogo determinará cómo debe tratarse el asunto. En los casos más leves, lo habitual es utilizar algunos medicamentos suaves hasta que el paciente aprenda a convivir con el ruido. Estos fármacos serán utilizados principalmente para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño los primeros meses.

En casos más graves, hay que buscar otras alternativas. Dependiendo de la causa, se puede recurrir a distintas medicinas que incidan sobre el sistema nervioso central o al uso de audífonos. Una opción más, si el origen tiene que ver con el mal funcionamiento del oído interno, es la . Se trata de una terapia que estimula la rehabilitación celular sin ningún tipo de efecto secundario. Si quieres más información sobre cómo combatir los acúfenos, haznos una consulta.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top