canciones relajantes

5 canciones relajantes para personas con acúfenos

Las personas que padecen acúfenos pueden encontrar un método sencillo y útil que les ayude contra su patología en una actividad tan común como beneficiosa: escuchar música. Si este es tu caso y lo haces de la forma adecuada podrás aprovechar los beneficios de los diferentes sonidos que tiene una composición musical. Así, las canciones relajantes te pueden ayudar a combatir problemas que terminan afectando a tu salud auditiva.

El estrés, un factor de riesgo

¿Sabes que la música para acúfenos es empleada en los hospitales como parte del proceso de recuperación de los pacientes? Está comprobado que la música lenta contribuye a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, lo que ayuda a combatir la sensación de angustia o ansiedad que mucha gente padece en momentos tensos.

Como especialistas en acúfenos, cabe destacar la necesidad de evitar en la medida de lo posible situaciones que generen estrés, uno de los factores de riesgo que puede deriva en esta alteración del sistema nervioso. Para prevenirlo es conveniente desconectar durante un tiempo suficiente de todo aquello que te origine presión, nerviosismo o fatiga.

El ritmo de vida ajetreado entre el trabajo y la familia conlleva preocupaciones constantes, algo que va repercutiendo poco a poco en tu salud personal. Que la aparición de la tinnitus o los acúfenos sea más habitual a partir de los 45 años es un dato revelador, ya que con esa edad ya se mantiene una rutina que puede favorecer la cronicidad del estrés.

Beneficios de la música para combatirlo

Desconectar de todo mientras se escucha una canción es la principal ventaja de la música para aliviar acúfenos. La música te permite relajar cuerpo y mente, así como conectar con tu paz interior. Relacionado con esto, sentir una menor frecuencia cardíaca o reducir la presión arterial también ayuda a estar más tranquilo, puesto que desciende el nivel de la hormona cortisol, responsable directa del estrés.

Además, los expertos han comprobado que la música crea experiencias emocionales positivas y profundas, algo que beneficia la respuesta inmunológica. Sean letras de canciones relajantes o simplemente sonidos de instrumentos determinados, la sensación que provocan en el cerebro genera un estado de ánimo alegre, reconfortante e, incluso, de bienestar.

Con canciones relajantes disminuye el dolor de cabeza y la migraña. La tensión muscular rebaja su intensidad para encontrar un punto adecuado e, incluso, ciertos sonidos son positivos para el desarrollo a nivel neurológico.

Canciones relajantes para conciliar el sueño

Las personas que padecen acúfenos sufren especialmente sus efectos en los instantes previos  dormir, que es cuando habitualmente son más perceptibles los acúfenos o zumbidos. Dormir con este tipo de dolencia no resulta fácil, si bien la música puede ayudarte a conciliar el sueño y lograr un descanso reparador.

Algunas canciones relajantes incluso se han analizado para verificar sus propiedades saludables como referencia de la música para acúfenos. El tema ‘Weightless’ de Marconi Union está considerado como uno de los más adecuados para dormir. Fue compuesta precisamente para ese propósito. Las armonías, acordes y ritmos que posee contribuyen a reducir el estrés.

Otras piezas musicales que pueden ayudar a conciliar el sueño son ‘Watermark’ de Enya, ‘Electra’ de Airstream, «Mellomaniac Chillout Mix» de Dj Shah y también «Strawberry Swing» del conocido grupo Coldplay.

Pautas para escuchar música saludablemente

Dado que la exposición constante a sonidos de alta intensidad o el uso continuo de auriculares puede afectar a la aparición de los acúfenos, lo recomendable es que no abuses de la exposición prolongada de música en el oído.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido a la exposición a ruidos que forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.

Escuchar música requiere un conocimiento, la música para acúfenos ayuda, pero no abuses, no dañes tu audición innecesariamente. Está en tu mano.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio