ligyrofobia

Ligyrofobia: Miedo a los sonidos explosivos

Los ruidos fuertes y explosivos pueden generar una respuesta traumática, la ligyrofobia, así como llegar a causar problemas en el oído y la audición.

Desde Ototech, expertos en audición en Barcelona, os contamos qué es un sonido explosivo, qué es la ligyrofobia, si tiene que ver con un problema de trauma o si es por molestias o dolor en los oídos, y cómo se puede abordar.

¿Cómo es un ruido explosivo?

Un ruido explosivo es un sonido fuerte y repentino que se produce debido a una liberación rápida de energía. Los ejemplos comunes de ruidos explosivos incluyen explosiones, truenos, fuegos artificiales, cañones, disparos, entre otros.

Estos sonidos se caracterizan por su elevado nivel de presión sonora (decibelios) y su capacidad para causar daño auditivo temporal o permanente si se expone a ellos de manera prolongada y no se toman medidas de protección auditiva.

Los ruidos explosivos pueden ser producidos por diferentes causas, como la combustión, la fricción, el choque, la compresión, etc. También pueden ser producidos por acciones humanas, como la construcción, la industria, y los deportes y entretenimiento con explosivos.

En algunos casos, los ruidos explosivos pueden ser peligrosos no solo para la audición, sino también para la salud en general, ya que pueden causar estrés, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso problemas cardíacos. Por eso es importante tomar medidas para reducir la exposición a estos ruidos y proteger la audición.

¿Qué es la ligyrofobia?

El miedo a los ruidos explosivos se conoce como Ligyrofobia o Fonofobia. Es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso y persistente a los ruidos fuertes y repentinos, como los truenos, los fuegos artificiales, y las explosiones. El nombre proviene de las palabras griegas “ligyros” que significa ruido y “phobos” que significa miedo. Los síntomas de la ligyrofobia pueden incluir palpitaciones, sudoración, náuseas y evitación de situaciones relacionadas con los ruidos fuertes.

Las causas específicas de la ligyrofobia (fonofobia) no se conocen completamente, pero se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores, incluyendo una predisposición genética, experiencias traumáticas relacionadas con ruidos fuertes, y factores ambientales.

¿La ligyrofobia puede estar relacionada con la audición?

Esta fobia puede estar relacionada con la audición, ya que las personas con este trastorno pueden tener una mayor sensibilidad a los ruidos fuertes y pueden experimentar una mayor ansiedad en respuesta a ellos. Sin embargo, no todas las personas con fonofobia tienen problemas de audición y algunas personas con problemas de audición no desarrollan fonofobia.

¿Cómo tratar la ligyrofobia?

En cualquier caso, la fonofobia es un trastorno de ansiedad que puede ser tratado con terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, y en algunos casos, medicación. Es importante buscar ayuda si se experimentan síntomas de fonofobia ya que puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona y su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

En casos en que además, haya una lesión ótica que genere un problema de audición se deberá valorar su tratamiento específico. En Ototech contamos con la innovadora terapia de para mejorar la hipoacusia y los acúfenos.

Ahora ya conocéis acerca de la ligyrofobia. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top