acúfenos y estrés

Acúfenos y estrés y ansiedad: 5 hábitos para manejar la ansiedad

Uno de los factores de riesgo principales para desarrollar acúfenos o tinnitus es el estrés. Aunque en la actualidad no se conoce muy bien cómo este trastorno opera en nuestro organismo para provocar los zumbidos en los oídos, sabemos que altos niveles de estrés desencadenan un incremento de la secreción de cortisol, la famosa hormona del estrés.

Como resultado del aumento de esta hormona, los vasos sanguíneos se estrechan y la fluidez de la sangre empeora. Esto hace que se puedan producir obstrucciones en los vasos sanguíneos de menor tamaño, como es el caso de los capilares que riegan el oído interno, haciendo que este no reciba suficiente irrigación y, en consecuencia, comience a percibir los molestos zumbidos o pitidos en los oídos. Sin embargo, por otra parte, los acúfenos y estrés van unidos porque los primeros provocan lo segundo.

Pitidos en los oídos: ¿Qué son?

El tinnitus, o acúfeno, se define como la percepción de ruidos en los oídos o en la cabeza que no tienen una fuente externa. Estos ruidos pueden manifestarse de diversas maneras, como pitidos, silbidos, zumbidos, chirridos o incluso sonidos similares a los latidos del corazón. El tinnitus puede ser constante o intermitente, y su intensidad puede variar desde un murmullo apenas perceptible hasta un ruido insoportable que afecta la calidad de vida de la persona.

Pitidos en los oídos y ansiedad

Lo que hace que la relación entre los pitidos en los oídos y ansiedad sea tan intrigante es que la ansiedad puede tanto ser una causa como una consecuencia del tinnitus. Por un lado, las personas que experimentan tinnitus a menudo se sienten angustiadas por el ruido constante en sus oídos, lo que puede llevar a niveles elevados de estrés y ansiedad. Este estrés puede agravar aún más los síntomas del tinnitus, creando un ciclo de ansiedad y tinnitus que puede ser difícil de romper.

Por otro lado, la ansiedad crónica o los trastornos de ansiedad pueden aumentar la sensibilidad de una persona al tinnitus o incluso desencadenar su aparición. El estrés constante y la preocupación pueden aumentar la percepción del tinnitus, haciendo que los sonidos sean más notorios y molestos. En algunos casos, la ansiedad puede ser la chispa que enciende el tinnitus en una persona que previamente no experimentaba este problema.

El estrés como factor agregado

Además de la ansiedad, el estrés es otro factor que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento del tinnitus. El estrés crónico puede afectar negativamente al sistema auditivo y aumentar la tensión muscular en el cuello y los hombros, lo que a su vez puede influir en la percepción del tinnitus. Las personas con altos niveles de estrés a menudo informan que el tinnitus es más fuerte y molesto durante períodos de estrés intenso.

Cómo afrontar el tinnitus relacionado con la ansiedad

Afrontar el tinnitus relacionado con la ansiedad puede ser un desafío, pero existen estrategias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Aquí hay algunas recomendaciones:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque terapéutico efectivo para tratar tanto el tinnitus como la ansiedad. Ayuda a las personas a cambiar patrones de pensamiento negativos y a desarrollar habilidades para manejar la ansiedad.
  • Técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden reducir la percepción del tinnitus y aliviar la ansiedad.
  • Evitar desencadenantes de estrés y ruido: Identificar y evitar situaciones estresantes y ruidosas puede ayudar a reducir la intensidad del tinnitus.
  • Protección auditiva: Usar protección auditiva, como tapones para los oídos, en lugares ruidosos, puede prevenir el daño auditivo y reducir el riesgo de tinnitus.
  • Apoyo social: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta sobre el tinnitus y la ansiedad puede proporcionar apoyo emocional invaluable.

¿Cómo disminuir la ansiedad provocada por los acúfenos?

Te interesa poner en práctica algunos hábitos que servirán a relajarte y a reducir los niveles de estrés, si tu calidad de vida se está viendo severamente afectada por la ansiedad que te provocan los acúfenos:

  • Disminuye el consumo de cafeína. O mejor aún: no consumas ni una gota de café o de cualquier otra sustancia excitante. Si eres de los que no pueden pasar sin su par de tazas de café diarias, prueba a tomar café descafeinado y ve reduciendo las dosis diarias. 
  • Practica ejercicio físico. Los beneficios para la salud mental son muchos. Actividades como el Yoga, el Pilates o caminar media hora al día te permitirán encontrarte más relajado y rebajar tus niveles de ansiedad.
  • Busca un hobby. Si no lo haces aún, dedicar algunas horas a la semana a hacer algo que te guste especialmente puede facilitarte disminuir el estrés. Tienes mil opciones: practicar deporte, bailar, escribir, ir al cine… Encuentra la que mejor se adapte a tus gustos y carácter y verás cómo te sientes más relajado.
  • Organiza tu tiempo. Acéptalo: no es posible llegar a todo, así que será mucho mejor si estableces prioridades y dejas de lado las cosas que te roban demasiada energía. Utilizando mejor tu tiempo empezarás a sentirte más relajado.
  • Cuida tu sueño. Sabemos que los acúfenos no te permiten dormir todo lo bien que a ti te gustaría, pero, adoptando ciertas rutinas, conseguirás mejorar la calidad de tu sueño. Algunos consejos que pueden servirte es tomar una cena ligera, evitar los ruidos y la luz en tu habitación y mantener una temperatura agradable.

Si a pesar de incorporar todos estos hábitos a tu vida, el estrés y la ansiedad provocada por los acúfenos siguen siendo difíciles de manejar, puede ser recomendable que pidas apoyo psicológico.

Si estás buscando una solución que realmente te ayude a recuperar tu calidad de vida, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top