vitamina b12

Vitamina B12 y acúfenos: Cómo ayuda en estos casos

Entre los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para un correcto funcionamiento neuronal y del sistema circulatorio está la vitamina B12. Nutre las neuronas y ayuda a mantener sanos los glóbulos rojos, los transmisores de oxígeno a las células. Además, previene algunos desajustes que podrían darse en la cadena de ADN.

¿Cómo se obtiene la vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en algunos alimentos, principalmente de origen natural. El hígado de vaca y las almejas son los que más contienen, aunque también están en la carne en general, la leche y los huevos. Los productos de origen vegetal no contienen esta vitamina.

En las dietas veganas también hay posibilidad de obtener vitamina B12, pero en forma de suplemento. Por ejemplo, en alimentos fortificados con esta vitamina o comprando directamente grageas en la farmacia. En estos casos, los análisis están recomendados para controlar que los niveles son los correctos.

¿Cómo se procesa la vitamina B12 en el organismo?

Al igual que ocurre con otras vitaminas, el cuerpo depende de otros procesos, aparte de la ingestión, para ser asimiladas. El primer paso se da durante la digestión, donde los ácidos separan la vitamina de la proteína en la que está contenida, como puede ser la carne, el marisco, la leche o los huevos. Una vez separada, la vitamina B12 se combina con otra proteína que permite su asimilación a nivel celular.

¿Qué ocurre si no tomo suficiente vitamina B12?

La vitamina B12 es básica para mantener una buena salud, incluso antes del nacimiento. Aquellos bebés que no obtienen suficiente cantidad pueden enfrentarse a problemas como retraso del crecimiento, problemas de movilidad o anemia megaloblástica, entre otros.

En el caso de los adultos también puede generar muchos problemas. Por ejemplo, es posible que se sientan constantemente cansados, pierdan peso o generen anemia megaloblástica. Pero también puede causar daños a nivel emocional y neuronal. La pérdida de equilibrio, la depresión, la mala memoria o las dificultades para articular las palabras son algunos síntomas. En los casos más graves, podrían darse demencias.

¿Qué relación tiene con la salud auditiva?

Como se ha comentado, la deficiencia de vitamina B12 está estrechamente ligada a los procesos neuronales y a al sistema nervioso. Diferentes estudios, entre ellos el llevado a cabo por el Instituto de la Vista y el Oído de la Universidad Estatal de Ohio, demuestran la relación entre esta sustancia, el sistema nervioso y la audición.

Entre otras cosas se relaciona casi la mitad de los casos de tinnitus con personas con niveles bajos de la vitamina. En la Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se pueden encontrar artículos que realcionan la administración de este nutriente con una mejoría sustancial del problema.

Por lo visto, la vitamina B12 ayuda en la producción de mielina, una estructura que protege los nervios. Si esta se pierde, también lo hacen las comunicaciones entre ellos. Este deterioro está en ocasiones detrás de los acúfenos, entre otros muchos problemas.

Solución para los tinnitus

La vitamina B12 podría ayudar a prevenir los tinnitus o acúfenos. El buen funcionamiento del sistema nervioso y neuronal depende de obtener las dosis necesarias. Cuando esto no es posible, los daños pueden convertirse en crónicos. En ese momento la administración de una nueva dosis de vitaminas resultará insuficiente.

Cuando el problema no es la deficiencia de vitamina B12 o su administración ya no es la solución, la mejor manera de recuperar la salud auditiva es la Electrostimulación . Con ella se devuelve la actividad neuronal de la y se termina con los molestos acúfenos. Ototech es el primer centro de audición especializada en este tipo de tratamientos en España. Podemos eliminar los tinnitus, o disminuir su intensidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, devolviendo la función original de las células del oído.

¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio