vértigos ordenador

¿Vértigos frente al ordenador? Aprende a evitarlos

Los vértigos son una sensación subjetiva de movimiento y giro del entorno de la persona, así como una sensación de caída y falta de equilibrio sin que esta exista realmente.A veces podemos sentir que nos precipitamos al vacío o estar inestables por diversas causas, como un pinzamiento cervical, pero en la mayoría de los casos los vértigos se relacionan con alteraciones del oído interno. Una de las situaciones más comunes en nuestro día día puede ser sentir vértigos frente al ordenador.

En Ototech somos especialistas en tratamiento de acúfenos en Barcelona, y hemos ayudado a muchos pacientes a superar molestias como los vértigos, por lo que os explicaremos sus posibles causas y cómo podéis aliviarlos y prevenirlos.

Causas de los vértigos

Como comentábamos, los vértigos pueden tener diversas causas, como por ejemplo movimientos súbitos, infecciones víricas o bacterianas del oído, la enfermedad de Ménière, presión arterial anormal, enfermedades neurológicas o problemas musculares y nerviosos derivados de una mala postura o pinzamiento cervical.

Cuando nos sentamos frente a una pantalla de ordenador, la causa más probable de la aparición de vértigos es precisamente una incorrecta higiene postural. A estos vértigos se les denomina vértigos posturales.

Síntomas comunes

A diferencia del tipo de vértigo vestibular (relativo al oído interno), en los casos de vértigos posturales no existe una sensación de giro del entorno, si no una sensación más leve de desequilibrio y orientación alterada.

Además de estos síntomas de desorientación e inestabilidad, las personas que lo padecen pueden sufrir visión borrosa o dificultad de enfoque.

Estos vértigos están estrechamente relacionados con el dolor cervical, por lo que normalmente remite una vez la causa subyacente también lo hace.

¿Por qué mi postura me produce vértigos?

Las cervicales son una zona muy delicada ya que las vértebras protegen la médula espinal por donde transcurren gran cantidad de vasos sanguíneos y nervios (nervios cervicales y craneales entrantes).

La posición de las vértebras es empleada por el sistema vestibular como indicación para percibir y mantener el equilibrio.

Si se produce cualquier desajuste de las vértebras superiores estas pueden pinzar los vasos sanguíneos y limitar el flujo sanguíneo, así como también pueden provocar alteraciones en las conexiones nerviosas, afectando al oído interno entre otras zonas.

¿Cómo puedo prevenir sufrir vértigos frente al ordenador?

Dada la relación entre la postura y la afectación al oído interno y por lo tanto al equilibrio, deberemos actuar sobre la causa, una mejor postura frente al ordenador. Aquí tenéis algunos consejos:

  • Sitúa la pantalla del ordenador a una distancia, posición y altura correctas para evitar forzar el cuello hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. De disponer de un portátil sería recomendable colocarlo en un elevador.
  • Si tenemos que mirar el móvil o escribir, es mejor hacerlo en espacios de tiempo largos que no de forma corta y constante, ya que así crearemos mucha tensión en el cuello al levantarlo y agacharlo.
  • La manera en que nos sentamos también será clave. Deberemos sentarnos en un ángulo de 90º respecto a la mesa de trabajo, apoyando la espalda recta en el respaldo de la silla y los pies apoyados en el suelo o en el reposa pies. Una correcta postura nos ayudará a relajar la columna.
  • De vez en cuando es importante realizar pausas y estiramientos del cuello, girando la cabeza suavemente en diferentes direcciones para evitar tensiones y contracturas y también descansar los ojos de la pantalla.

Los vértigos normalmente no son peligrosos pero son muy molestos. ¡Mucho mejor si podemos evitarlos por disponer de una buena postura! Si deseas saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio