tratamiento hipoacusia

Un innovador tratamiento para la hipoacusia

La hipoacusia puede inferir muy intensamente en nuestras relaciones personales así como en nuestra calidad de vida. La exposición a elevado nivel de ruido ruidos y sonidos ambientales durante años puede dar lugar a esta afección.  Hasta hace relativamente pocos años, la hipoacusia no disponía de tratamiento que pudiera recuperar notablemente nuestra calidad auditiva, pero el avance de tecnologías y estudios médicos han permitido que existan nuevas posibilidades que recuperen esta calidad.

La terapia Ototech que se basa en de las células afectadas es un tratamiento que puede resultar efectivo para todos aquellos que padecen de acúfenos e hipoacusia.

Métodos de empleo

El tratamiento de da solución y mejora las afecciones auditivas. Empezando desde los acúfenos, una condición donde se perciben sonidos inexistentes en el medio ambiental (como zumbidos molestos o ruidos) hasta la aparición de pérdida auditiva (hipoacusia). El problema de estos trastornos se encontraría en el órgano de Corti, donde residen nuestras células ciliadas encargadas de transmitir el impulso nervioso a través del nervio hasta el sistema nervioso central. Estas células, si están dañadas o trabajan mal, se pueden despolarizar continuamente (es decir, mandar señales “falsas” al cerebro) captándolas como ruidos extraños y molestos.

La consigue regenerar las células que han sido dañadas, las encargadas de transmitir el sonido en el órgano de Corti y que, además, producen el acúfeno o la hipoacusia. Al poder estimularlas eléctricamente, se puede recuperar su función e, incluso, su morfología. Así nos permite eliminar en muchas ocasiones los acúfenos y recuperar la audición que habríamos perdido gracias a un conjunto de algoritmos y de ondas eléctricas para conseguir esta rehabilitación celular. El tratamiento también propone rehabilitar nuestro entramado vascular con radiofrecuencias (ondas de radio) que actuarían en el hueso mastoideo, es decir, que tendrían efecto sobre la irrigación sanguínea para mejorar la condición de estas células.

Toda esta terapia es no invasiva y se aplica también en otras afecciones auditivas derivadas de los acúfenos.

Datos de mejora y cómo reacciona el oído ante la

Recientemente, la Clinical Research Organization, Crossdata, ha llevado a cabo un estudio científico sobre la eficacia de la Transmastoidea, en el que se identificaron más de un 90% de pacientes con hipoacusia (pérdida auditiva). De estos pacientes estudiados, las pérdidas auditivas más habituales se encontraban en las frecuencias más agudas, siendo a partir de 2.000 Hz y llegando a los 8.000 Hz. Estas frecuencias son las relacionadas con el paso de los años y afectan a la calidad auditiva (“oigo, pero no entiendo”). De estos pacientes estudiados, y tras completar la Terapia Ototech, más del 50% presentaba una mejorara significativa en su audición.

El estudio ha confirmado que es posible mejorar la función auditiva de las células del oído interno, consiguiendo una rehabilitación auditiva que se traduce en una recuperación de la audición y, sobre todo, una mejora de la calidad de vida. 

El mantenimiento de una buena calidad de vida es indispensable a pesar de padecer de una afección crónica. Si padeces pérdida auditiva, no dudes en consultar o pedir cita en tu centro Ototech más cercano.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio