tratamiento hormonal acúfenos

Tratamiento hormonal para la sordera

La hipoacusia es un problema que afecta a millones de personas. Puede producirse por la exposición prolongada al ruido, por una lesión, por una enfermedad o por el uso de ciertos medicamentos. Algunos estudios están buscando la relación que parece haber entre algunos tipos de alteraciones en hormonas y la pérdida auditiva. Asimismo, se está buscando un tratamiento hormonal para la sordera. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os contamos si existe realmente relación entre las hormonas y el oído.

La búsqueda del tratamiento hormonal para la sordera

Hay algunos problemas de salud relacionados con alteraciones hormonales que causan pérdida de audición, bien sea de manera temporal o permanente. Por ejemplo, el mal funcionamiento de la tiroides puede tener una influencia directa. Esta glándula recibe y produce hormonas. Cuando los valores se ven alterados se producen cambios metabólicos y nerviosos que afectan al oído y a otras partes del organismo.

Algunas mujeres reciben tratamientos de reemplazo hormonal (TRH) en la menopausia. Según un estudio llevado a cabo por el Brigham and Women’s Hospital de Boston, se cree que un 21 % de las pacientes que se someten a esta terapia, sufren una considerable pérdida de audición. Además, son más susceptibles a sufrir cáncer de mama o accidentes vasculares.

¿Existe la terapia hormonal para la sordera?

Las variaciones hormonales puede producir problemas de audición. La razón es que las variaciones en los niveles de algunos tipos concretos de hormonas tienen una influencia directa en el sistema nervioso. Este controla, entre otros, la trasmisión de los impulsos que se generan en el oído interno y llegan al cerebro. 

Si las variaciones generan algunos problemas de audición, es lógico pensar que la regularización de las hormonas también pueda ser la solución a algunos tipos de hipoacusia y otros problemas auditivos. ¿Tiene sentido esta conclusión? ¿Qué tratamiento hormonal para la sordera es efectivo?

La deficiencia de algunas hormonas puede interferir en el sistema nervioso central. Los niveles bajos provocan que los nervios funcionen mal y es importante regularlos. Esto se puede lograr por medio de algunos fármacos que contienen un tipo de hormonas específicas en su composición.

Ya hay algunos medicamentos que contienen una hormona llamada melatonina. Este componente también se encuentra en diferentes alimentos y es básico para que el sistema nervioso central funcione correctamente. Es muy importante que los niveles sean los apropiados, ya que el defecto puede interferir en el humor, el descanso y el oído. 

El estrés que genera el desorden hormonal por defecto de melatonina provoca que los nervios no se relajen. Cuando algunos músculos de la cara se ven afectados, pueden producirse alteraciones en el oído, como pueden ser los conocidos tinnitus. Los que lo sufren perciben sonidos que no se están produciendo realmente, lo cual es muy molesto y puede llegar a ser incapacitante.

La presión mandibular es una de las razones de que ocurran los pitidos. La tensión de los músculos faciales ejercen una presión en el tímpano y generan la falsa sensación de sonido. Una dosis adecuada de fármacos a base de melatonina pueden ayudar a relajar la musculatura y reducir los acúfenos.

¿Son seguros los tratamientos con hormonas?

Los medicamentos que contienen hormonas sólo son recomendables en casos muy concretos. No importa si es un tratamiento hormonal para la sordera, para el tinnitus o para cualquier otra dolencia, siempre hay que utilizarlos con cuidado.

Por supuesto, los riesgos son mínimos cuando el medicamento está controlado por un médico. Aún así, hay otras alternativas que pueden ayudarte a mejorar la audición y librarte de esos molestos acúfenos. Por ejemplo, la terapia de , que estimula la rehabilitación celular del oído interno sin ningún tipo de efecto secundario.

La terapia de utiliza pequeñas dosis de corriente eléctrica a baja intensidad. Las descargas se aplican directamente en la zona mastoidea, generando calor y provocando que las células dañadas recuperen su función original. Es un tratamiento totalmente indoloro y que está dando muy buenos resultados en la medicina auditiva. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y conócelo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio