Tratamiento de acúfenos con osteopatía, ¿realmente funciona?

Los acúfenos pueden ser un problema realmente molesto, incluso pueden llegar a resultar invalidantes. Las personas que los sufren a menudo, o de manera constante, son capaces de probar casi cualquier remedio para conseguir aliviar sus síntomas y lograr el tan ansiado silencio.

Puesto que el tinnitus puede tener diversos orígenes, los tratamientos pueden variar, bien buscando remediar su causa o bien, aliviar los síntomas.

Por supuesto, algunos de ellos resultan más eficaces que otros. En este artículo vamos a centrarnos en analizar si la osteopatía puede ser un buen tratamiento para acúfenos o no.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina que engloba diferentes técnicas manuales de manipulación de las articulaciones y órganos del cuerpo. Su objetivo principal es aliviar dolencias buscando su origen, que a veces puede estar alejado del dolor o la molestia en sí. Se trata de una terapia holística que busca restaurar el equilibrio en el organismo para sanarlo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

La relación entre osteopatía y acúfenos viene dada por el vínculo que existe entre algunas estructuras corporales y esta dolencia.

Causas de acúfenos que trata la osteopatía

La osteopatía puede tratar de aliviar los síntomas de acúfenos y de mejorar su incidencia. Podemos distinguir dos tipos de causas:

Causas psicológicas de los acúfenos

Algunas causas psicológicas como el estrés, el nerviosismo o problemas de sueño, suelen ser motivo de consulta en los centros de osteopatía. Esta disciplina puede contribuir, en cierta medida, ayudando al paciente a relajarse gracias a ciertas técnicas manuales.

Causas físicas de los acúfenos

Ya hemos visto, en otros artículos, que existen diferentes causas que pueden ser el origen del tinnitus. Entre las que más se tratan en las consultas de osteopatía, encontramos las relacionadas con disfunciones en la región temporomandibular y raquis cervical. Estas dos estructuras están directamente relacionadas con el oído, por lo que cualquier alteración puede generar síntomas de acúfenos.

El hueso temporal del cráneo, dentro del cual encontramos el aparato auditivo, está íntimamente ligado con el funcionamiento de la mandíbula, pero hay otras estructuras que también pueden afectar a su mecánica:

· Las vértebras cervicales.

· El tórax.

· La clavícula.

· El hioides.

Así mismo, también puede verse afectada la arteria carótida, que se encuentra muy próxima al oído. Por eso, cuando sufre alguna alteración, es frecuente escuchar los clásicos zumbidos en el oído, tan habituales en los acúfenos.

Mediante a manipulación de las estructuras corporales, la osteopatía trata de modificar las zonas afectadas y devolverlas a su estado de equilibrio.

Algunas personas han conseguido mejorar los síntomas de los acúfenos, mientras que otras siguen escuchando un molesto pitido en el oído. En este sentido, no existe una evidencia científica sobre la eficacia de este tipo de tratamiento en relación a los acúfenos.

Tratamiento de Electroestimulación Coclear Transmastoidea

En Ototech hemos desarrollado una terapia mediante la cual, se estimula las células ciliadas que se encuentran en la cóclea y en más de un 60% de los casos se consiguereducir de forma muy significativa los síntomas del tinnitus, llegando incluso a desaparecer del todo.

El éxito de nuestro tratamiento está avalado por un gran número de pacientes, que ha conseguido ver cómo sus problemas con los acúfenos y de audición desaparecen y mejora su calidad de vida.

Si estás sufriendo este problema, ponte en contacto con Ototech para que podamos asesorarte sobre las opciones y soluciones más adecuadas para ti. Llámanos o escríbenos sin compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *